El Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios inauguró su primera oficina, la cual recibirá a todas las mujeres que tienen a una expareja que no quiere pagar pensión alimenticia a sus infancias y que no saben cómo proceder. En este lugar, podrán recibir orientación jurídica y apoyo psicológico.
En suma, habrá un aula de trabajo con el nombre de la ex diputada local Aurora Sierra Rodríguez, que falleció en el pasado agosto, pues las integrantes del Frente Poblano consideran que fue de las primeras legisladoras en respaldar su causa.
En entrevista con este medio, Sheridan Mata explicó que este es un logro de las 200 mujeres que integran el Frente y es un sueño para que todas se acerquen a la justicia que tanto anhelan. Explicó que ella y muchas de las integrantes cuando sufrieron violencia económica, no supieron con quién acudir, pero ahora las mujeres en Puebla ya no tendrán esa problemática.
La oficina estará en el Barrio de San Juan y en caso de que una mujer necesite apoyo del Frente, podrá escribirles a través de sus redes sociales para obtener la dirección. Sheridan compartió que este logro fue gracias a todas las integrantes y a sus familiares, pues ellos son los principales benefactores.
La oficina tendrá un aula de trabajo, una sala de juntas y las mujeres podrán acudir para recibir asesoría jurídica a un menor precio y apoyo psicológico. Este logro se sumó a la conformación como Asociación Civil, ya que recientemente concluyeron el trámite para formalizarse de esta manera, sólo están esperando la entrega oficial del documento.
“Este espacio será dedicado para las mujeres, que sepan que no están solas y que hay un lugar en donde las van a respaldar. Desgraciadamente muchas de nosotros cuando nos enfrentamos a los deudores no sabíamos a quién pedirle ayuda y no queremos que más mujeres vivan eso, nosotras seremos esa mano amiga”, dijo Mata.
No obstante, hay que recordar que, para pertenecer al Frente, hay varios filtros, pues las integrantes deben de asegurarse que el caso sí cumple con todos los requisitos necesarios para considerarse violencia económica y que los hombres de verdad son violentadores o deudores alimenticios.
La mesa directiva estará compuesta por cinco miembros entre titulares, suplentes, voceras y todas ellas contaran con pensamiento y razonamiento feminista, todo esto con la intención de garantizar 100 por ciento el cumplimiento de prevenir, sancionar, erradicar y poner fin a las violencias contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Al corte de listón acudió la diputada Daniela Mier, quien fue la que, en marzo, presentó ante el Congreso local, la Ley Sabina, que es una iniciativa que tiene como meta castigar a los deudores alimentarios y plantea un registro público nacional de ellos.