De nueva cuenta, Rocío Macías e integrantes del Frente Poblano vs Deudores Alimenticios exigieron justicia por sus infancias, la primera porque el juez Julio Vargas Domínguez le avaló la custodia al padre acusado presuntamente de abuso sexual y las segundas por irregularidades cometidas por el mismo juez y los secretarios de acuerdo José Sergio Eustaquio Calderón y Francisco Rafael Fajardo Peña.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
En esta ocasión, las mujeres cerraron el Periférico Ecológico (en todos los sentidos) a la altura de Ciudad Judicial y anunciaron que no se irán del lugar hasta que María Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal de Justicia los destituya o por lo menos, arranque un proceso de investigación. En el caso de Vargas Domínguez, las mujeres pidieron que no salga “por la puerta grande” y que si ya se va a retirar sea sancionado previamente.
Fue la mañana de este 12 de marzo cuando las mujeres tomaron la decisión de bloquear el Periférico Ecológico, debido a que sus exigencias no han sido escuchadas. Tan sólo hay que recordar que El Sol de Puebla desde el 8 de marzo ya había dado a conocer esta decisión, pero el Poder Judicial no emitió una postura al respecto. (Se le solicitó tres veces su respuesta).
En el caso de Rocío Macías, lamentó que el juez Julio Vargas haya avalado la custodia a su ex pareja, cuando éste está señalado por presunto abuso sexual. Hoy en día, la menor Luna Sofía de 8 años tiene que vivir con su supuesto agresor y lleva casi dos meses sin acudir a la escuela, sin ir a sus clases extra curriculares y sin ir al médico.
La madre pidió al Poder Judicial que le hagan a Luna Sofía las pruebas psicológicas pertinentes y que destituyan a Julio Vargas y a Eustaquio. El segundo escucho los audios de la menor en donde decía que su padre le hizo daño. “Eustaquio que está para velar los derechos de los menores, sólo se río y el juez no sabe nada de la carpeta (…) mi hija necesita estar en un lugar seguro porque está siendo manipulada por su agresor sexual”, lamentó.
Por su parte, las integrantes del Frente Poblano vs Deudores Alimenticios expresaron que los secretarios de acuerdo son los principales “revictimizadores” y son los primeros en darle prioridad a los hombres violentadores, aunque no hay pruebas para que ellos tengan ventajas en los casos. “Esos hombres cada vez que una madre llega a los juzgados, se burlan y descaradamente se acerca con los hombres y no escuchan a las mujeres”, criticaron.
Esta movilización generó caos vial en la zona, incluso hubo conductores que increparon a las mujeres por cerrar la circulación. No obstante, ellas argumentaron que este es su último grito de auxilio, pues han sido ignoradas y temen por la seguridad de sus infancias. El Sol de Puebla nuevamente pidió la postura del Poder Judicial, pero hasta el momento no hay respuesta.
La manifestación empezó a las 10:00 horas y para las 12:44 seguía el bloqueo.