Se aventó a poza de Totolapa y salió sin vida

Para nadar en la poza de Totolapa, los aventureros deben aventarse de un acantilado que tiene una altura de al menos 60 metros

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 14 de julio de 2022

Fue a nadar a poza de Totolapa, pero salió sin vida. Foto: Cortesía

Un hombre perdió la vida en un accidente al, posiblemente, caer en un acantilado cuando estaba con un grupo de personas en la parte baja del Puente Totolapa, en la poza denominada, Chimila. El hecho causó una movilización de cuerpos de emergencia.

Todo apunta a que se trata de un grupo de amigos que llegó hasta la parte alta de Huauchinango, entre las comunidades de Mesa de Capulines y Venta Grande.

Lo ocurrido fue reportado la tarde de este miércoles 13 de julio, los primeros datos apuntan a que, un grupo de personas acudieron a nadar en la poza “Chimila”, en el paraje conocido como Totolapa, justo abajo del puente que lleva el mismo nombre.

Dicen que el color verde significa aventura y armonía, mientras que el azul es el de la paz. Cuando ambos se juntan hacen magia y esto se puede comprobar en el lago-cráter de Atexcac. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La descripción de algunos testimonios indicó a las autoridades que, en un aparente descuido el hombre, quien se encontraba en una parte de las más alta del lugar, cayó al vacío y sus acompañantes lo perdieron de vista al momento en que estaría en el fondo, por lo que decidieron reportar el hecho a los cuerpos de emergencias.

SE AVENTÓ DE UN ACANTILADO DE 60 METROS DE ALTURA

La víctima se llamaba, Humberto N., que contaba con 29 de años de edad y que, todo indica que al ir en la caída se golpeó en el acantilado de aproximadamente 60 metros de altura.

Hasta el lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Municipal de Huauchinango, de Protección Civil, y de la Secretaría de Marina Armada de México, técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja Delegación Huauchinango y voluntarios de Radiobrigada Nacional de Ayuda.

El personal de las distintas instancias que acudieron a realizar las labores de localización y el rescate del cuerpo, realizaron varias maniobras por lo accidentado del terreno. Tuvieron que echar mano de algunas sogas para poder asegurar el cuerpo y poder extraerlo de una profundidad de unos dos metros de la poza.

Los pobladores piden a las autoridades investigar si el Cerro Ocelotzin en San Bernardino Lagunas fue en algún momento un volcán. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Algunos testimonios subrayaron que los cuerpos de rescate sólo confirmaron que el hombre, ya no contaba con signos vitales, a causa de golpes originados en su caída.

Elementos de la Fiscalía General del Estado se encargaron del levantamiento del cadáver.