Ante los ojos del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el fallido operativo realizado ayer por elementos de la Policía Municipal de Puebla capital en el mercado Hidalgo, fue “ridículo”, inclusive deslindó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal de la planeación del mismo: “[Participaron] ya que se sabía que todo había fracasado”.
Así, después de que la tarde del lunes 12 de septiembre uniformados municipales fueron apaleados y retirados a la fuerza por integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, del mercado Miguel Hidalgo, el mandatario estatal acusó que la estrategia del gobierno que preside Eduardo Rivera Pérez, no se ejecutó adecuadamente.
“Los operativos de seguridad pública deben de planearse mejor para no hacer ridículos. Si este operativo [fue planeado] por la Policía Municipal no por la Policía Estatal (…) Creo que debió haber tenido mejor coordinación este evento”, señaló este martes en conferencia de prensa.
Es importante recordar que el objetivo realizado por las fuerzas del orden local, así como elementos de Protección Civil, también municipales, era asegurar la pirotecnia ilegal que ahí se comercializa y evitar posibles peligros asociados a estos productos.
Ante ese contexto, el gobernador recordó que el manejo e investigación de juegos pirotécnicos es una obligación exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, al tratarse de un inmueble de administración municipal, reconoció que el gobierno de Puebla capital tiene injerencia. El problema, enfatizó, es que no se establecieron mecanismos de acción entre autoridades municipales y estatales, lo cual derivó en el fracaso del operativo.
Agregó que los elementos de la SSP participaron en el dispositivo de seguridad, sólo que lo hicieron de forma reactiva, pues el mismo ya había “fracasado”.
Del mismo modo, se lanzó contra los integrantes de la UPVA 28 de Octubre que, supuestamente, agredieron y relegaron a los uniformados a las afueras del mercado, pues criticó que durante la mañana de ese mismo día expusieron ser objeto de ataques físicos y ahora los replican contra los agentes del orden.
“Esa acción de los comerciantes de actuar de manera violenta constituye hechos ilícitos, para ser claros, por la mañana la 28 de Octubre [marchó] diciéndose agraviada de hechos de violencia y, al mismo tiempo, casi desarrolla hechos de violencia, pero ahora lo que dicen es que fueron provocados… Bueno, entonces no hay que tocarlos”, señaló.
Al respecto, reiteró, como en ocasiones pasadas, que los mercados de la capital poblana son espacios en los que impera la ilicitud, por ello, hizo hincapié en que debe hacerse una “limpia” sobre estos espacios .
“Hay que limpiar los mercados de todo ese control clientelar que se vuelve control ilícito de las actividades comerciales. El respaldo la autoridad municipal en todas sus acciones [y] mayor coordinación, es a lo que convoco a la autoridad municipal, a hacer las cosas bien”, apuntó.