Fue un error de la Dirección de Gobierno el envío de un oficio en donde se exhorta a las autoridades municipales separarse de su puesto en caso de querer participar en las próximas elecciones, aceptó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El Sol de Puebla dio a conocer que el representante del PAN en el Instituto Electoral del Estado (IEE), Irving Vargas Ramírez, acusó al gobierno de Barbosa de interferir en materia electoral, al exhortar a los alcaldes para que se separen de su cargo en caso de buscar una candidatura, esto a pesar de la última resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no los obliga a pedir licencia.
Ante esta información, el mandatario declaró lo siguiente: “Yo asumí que hacíamos nuestra, la carta del presidente López Obrador y que provocaríamos una extensión a los alcaldes para que también se comprometieran con la legalidad del proceso, nunca mencioné que tuvieran que pedir licencia, yo dije que tendrían que separarse del cargo quienes formaban parte del gobierno y querían participar como aspirantes y les fijé como fecha el día de hoy (26 de febrero)”.
Explicó que la dirección de gobierno envió un exhorto a todos los ayuntamientos luego de las declaraciones que hizo en una conferencia de prensa, pero, dejó en claro que él no lo instruyó. “Lo hizo el director de gobierno, lo hizo sin consultarme (…) fue un error de transcripción porque nunca mencioné eso. No es parte de un planteamiento de gobierno, fue un error y creo que no tiene ningún efecto”.
No obstante, dijo que defenderá su derecho de opinar, pues el TEPJF determinó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores podrán hablar de temas electorales. “Defiendo mi derecho a opinar, ese derecho que ya nos reconoció la Sala Superior, así que seguiré opinando, ni modo (…) que no se alarmen los niños del PAN”, finalizó este tema.
DEJAN EL CARGO 4 SERVIDORES PÚBLICOS
Aunado a este tema, reconoció que al menos cuatro integrantes de su administración dejaron el cargo antes de este 26 de febrero luego del ultimátum que dio en días pasados. Se trató del subsecretario del Transporte Yassir Vázquez; Antonio López Ruíz, subsecretario de vivienda; Melissa Jauli Gutiérrez, directora atención ciudadana; y David Méndez Márquez, de la Secretaría de Gobernación. “No sé quién más, al rato veo cuantos piden licencia, yo no busco candidaturas, así que yo no pediré licencia”, enlistó.
Hace unos días, Barbosa Huerta, dijo que los funcionarios públicos que trabajan en el Gobierno del Estado y que quieren una candidatura para el próximo proceso electoral tendrían hasta este 26 de febrero para separarse de su cargo, esto con el objetivo de no generar circunstancias de inequidad ante la contienda.