Fue un simulacro atípico, el Covid cambió las cosas: PC Municipal

En este 2021, el tiempo de evacuación fue de dos minutos con 15 segundos

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · lunes 21 de junio de 2021

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori aseveró que el simulacro que se llevó a cabo este día con una hipótesis de 8.1 fue atípico, puesto que la plancha del Zócalo permanece cerrada y ante la pandemia se tuvieron que adaptar las medidas de seguridad.

Fue por ello que las zonas en las que se concentraron los trabajadores del Ayuntamiento de Puebla fueron en la 2 Sur y Avenida Juan de Palafox, así como la 3 Poniente y 16 de Septiembre, las cuales fueron cerradas minutos antes con el objetivo de que estuvieran liberadas en el simulacro.

“Es un simulacro que nos sirve ahorita para adaptarnos a la realidad, adaptarnos a lugares que no están abiertos, al contacto con las personas, al uso de cubrebocas, entonces cambian las dinámicas y las percepciones de la gente”.

Al término de este ejercicio el funcionario municipal indicó que, el tiempo de éste se ha reducido en comparación con otros años, puesto que solo fue de un lapso de dos minutos con 15 segundos en el que trabajadores y habitantes salieron de los inmuebles debido a que se sumaron al simulacro.

Puntualizó que este 2021 fue muy diferente, ya que la pandemia no espera, y con o sin el virus SARS -CoV-2 los fenómenos naturales se presentan en cualquier momento, por lo que es necesario estar alertas.

Por su parte, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, llamó a la ciudadanía a ser consciente sobre la cultura de la protección civil, pues indicó que desde donde se esté, se debe generar este hábito de prevención. Además de que recordó que se debe estar informado sobre los puntos de resguardo a fin de que la población conozca a donde acudir.

Cabe destacar que el pasado lunes 21 de junio, en punto de las 11:30 horas, se realizó el primer Simulacro Nacional 2021 con hipótesis de 8.1 con epicentro de Papayo, Guerrero y 30 kilómetros de profundidad con una percepción "muy fuerte".

La alerta sísmica se activó en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla, esto en siete zonas de la capital poblana, además de los canales de televisión, estaciones locales de radio, la Unidad Habitacional San Bartolo y Agua Santa, así como La Hacienda, Puente de México, Puente Negro, Capu, Paseo Destino y edificios públicos.


TEMAS