Son 350 mil pesos los que se invertirán en la reparación de la Fuente de San Miguel Arcángel, que fue dañada durante las manifestaciones que se realizaron en el Día Internacional de la Mujer, en marzo pasado, indicó la gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán.
En entrevista, destacó que se procederá a reparar la fuente ubicada en el centro de la plancha del zócalo, luego de que concluyeron los dictámenes para evaluar los daños y generar el proyecto de intervención por parte de los expertos en restauración.
- Te recomendamos: Huejotzingo y Teziutlán, nuevos Pueblos Mágicos de Puebla
Precisó que se retirarán los restos de pintura y sarro, aunque es importante mencionar que los querubines con los que cuenta presentan fracturas derivado de la iconoclasia que realizaron algunas de las mujeres participantes de las marchas del 8 de marzo.
En una entrevista previa, ofrecida en marzo, la gerente expuso que los daños de la fuente no fueron graves porque se podrá restaurar e incluso están a resguardo las piezas que fueron afectadas, de tal forma que la estructura conservará sus elementos originales.
Además, Vidal indicó que las cuatro Ninfas serán intervenidas con acciones de limpieza, no obstante, estos trabajos serán ejecutados por las brigadas del Centro Histórico que en breve se pondrán en funcionamiento para dar mantenimiento permanente a esa zona de la ciudad.
Recientemente, el gobierno municipal informó que también se invertirán 350 mil pesos para reparar la maqueta monumental del Centro Histórico, ubicada frente al Palacio Municipal y que también fue afectada por las manifestaciones del 8 de marzo, incluso desde el 2022.
Retiran dos comodatos de kioscos
En otro orden de ideas, Vidal informó que la Gerencia del Centro Histórico ha retirado los resguardos de dos kioscos a un igual numero de particulares en el Centro Histórico, luego de constatar que no cumplían con los lineamientos establecidos en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Explicó que se trata de los ubicados en la 17 Poniente en esquina con 3 sur y la 2 Sur en esquina con 5 Oriente, aunque afirmó que son poco más de 20 estructuras de este tipo las ubicadas en el Centro Histórico y hasta ahora la mayoría de quienes los tienen a resguardo cumplen con darles mantenimiento.
La Gerente enfatizó que estos kioscos, de color verde y con ángeles dorados, son parte del mobiliario que está autorizado para la zona de monumentos y son propiedad del Ayuntamiento, por lo que los interesados en tener uno a resguardo para la venta de periódicos y artesanías deben solicitarlo a través de la Secretaría General.