El 33 por ciento de los establecimientos comerciales que han sido revisados durante las visitas de inspección realizadas por la Unidad de Normatividad Comercial han sido sancionados por incumplir con algún requisito o documento para funcionar, así lo dieron a conocer el titular de la dependencia, Enrique Guevara Montiel y el Gerente Municipal, Adán Domínguez Sánchez.
En conferencia de prensa, Domínguez indicó que dicha unidad ha realizado un total de 7 mil 235 visitas de inspección a negocios de diversos giros, mismas que han permitido aplicar 2 mil 385 sanciones y mil 353 clausuras a quienes incumplían con documentación básica para tener actividad.
El director de la Unidad de Normatividad Comercial, Enrique Guevara Montiel expresó que los restaurantes - bar son el giro más sancionado por incumplir con lineamientos relacionados a la venta de alcohol, aunque los operativos para inhibir la venta ilícita de bebidas embriagantes también se extienden a otros giros.
En este sentido, Guevara señaló que también se han efectuado 38 clausuras a negocios con venta de micheladas y destacó que la mayoría de negocios que operan de forma ilícita se ubican al sur de la ciudad, en la zona de la salida a Tehuacán y en el norte de la capital, en los límites con las juntas auxiliares.
Asimismo, en cuanto a los mercados, destacó que se han realizado intervenciones importantes para frenar la venta de bebidas alcohólicas porque está prohibida, no obstante, hay locales en donde se vende cerveza para acompañar alimentos. En los centros de abasto informó que se han realizado 285 clausuras.
Enrique Guevara agregó que también se han clausurado seis rejas en zonas habitacionales que habían sido habilitadas para la venta de alcohol y que se intervino para suspender 28 fiestas clandestinas en donde también habría consumo o venta de bebidas embriagantes.