Lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, así como un ambiente caluroso, son parte de las condiciones climáticas que se pronostican para Puebla este fin de semana.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la interacción del monzón mexicano con un sistema frontal y divergencia en altura, ocasionará precipitaciones muy intensas en diferentes zonas del territorio nacional.
Lo anterior, se debe a que, desde este viernes y hasta el lunes, canales de baja presión, divergencia en altura y el paso de una onda tropical, producirán lluvias fuertes a muy fuertes con puntuales intensas sobre entidades del occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán.
Lluvias, vientos y calor para Puebla
Según lo informado por las autoridades, un canal de baja presión prevalecerá sobre el occidente y centro del territorio nacional, en interacción con divergencia en altura e ingreso de humedad, producirá lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, donde se encuentra Puebla.
Por tal motivo, para este sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre, la Conagua pronostica lluvias fuertes con puntuales muy fuertes para la entidad poblana, y otros estados como: Sonora, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.
De igual manera, añadieron que es probable que se registren fuertes rachas de viento que vayan de los 40 a los 60 kilómetros por hora (km/h). Ante esta situación, se deben extremar precauciones para evitar riesgos, pues puede haber casos en los que haya incrementos en los niveles de ríos, arroyos y otros cuerpos de agua similares.
Por otra parte, según lo detallado por Protección Civil del Estado, durante esta tarde se prevén lluvias de fuerte intensidad, actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, en Sierra Negra, Valle de Atlixco, Valle Serdán, Mixteca y Angelópolis. Además de ligeras a moderadas en el resto del estado.
Finalmente, en contraste a las intensas lluvias y los fuertes vientos, según la dependencia estatal, para este fin de semana se esperan temperaturas máximas calurosas de 27 a 28 grados Centígrados en Valle Serdán, Valle de Atlixco y Angelópolis. Más cálidas, de 30 a 34 grados Celsius en Sierras Norte, Nororiental y Negra, además de la máxima extrema de 35 grados en Mixteca.