El pasado 20 de julio se cumplió un año de la muerte de seis civiles, entre ellos el líder del Movimiento de Fuerza Territorial Poblana (FTP) Eloy Merino Mendoza, resultado de un enfrentamiento registrado el 20 de julio de 2022 entre grupos armados en los límites del estado de Guerrero y el municipio de Jolalpan.
De acuerdo con lo que documentó El Sol de Puebla, un grupo criminal habría privado de la libertad a un sujeto, por lo que vecinos pidieron el apoyo de Fuerza Territorial Poblana, cuyos integrantes se movilizaron hasta un punto de la carretera Huachinantla-Teutla, en el paraje conocido como El Ciruelo, perteneciente al municipio Jolalpan.
En este sitio, fue emboscada la Fuerza Territorial por otro grupo presuntamente criminal, donde murió el líder del grupo de civil identificado como Eloy Merino, además de otras cuatro personas más que perdieron la vida, integrantes de la organización.
Después de perpetrar el ataque, se presume que los agresores todavía lograron prenderle fuego a la camioneta en la que viajaban las víctimas y finalmente salieron huyendo a bordo de unidades con vidrios polarizados.
A un año de la trágica situación, la gente de la Mixteca poblana exige justicia, recordando a quienes se fueron y asegurando que la impunidad no volverá a apoderarse de un hecho semejante.
Por su parte, el profesor Jorge Román, integrante de la organización y originario de La Galarza, comentó que el movimiento sigue fortaleciéndose al paso del tiempo, “aunque sí duele la partida del amigo y líder Eloy”, informó que algunos civiles optaron por separarse de la organización por temas personales.
Mencionó que en la última movilización que la Fuerza Territorial mostró su gran músculo fue el pasado 25 de mayo de 2023, cuando elementos ministeriales catearon un domicilio particular en la junta auxiliar de La Galarza y de manera arbitraria detuvieron a una mujer.
Esto derivó en que las víctimas pidieran el apoyo de FTP que de manera inmediata bloqueó las carreteras principales del municipio de Izúcar de Matamoros, para presionar a la Fiscalía General del Estado (FGE) y liberar a la joven identificada como María Fernanda N., objetivo que se logró horas después.
“Este miércoles empezaron los rezos en la comunidad de Agua Dulce, donde era originario nuestro líder y el próximo 29 de julio se realizará una marcha en memoria de nuestro amigo, justo después de la levanta de cruz”, señaló.
Comentó que hasta el momento no hay una cifra exacta del número de los integrantes, toda vez que algunos salieron, pero otros han ingresado, lo cierto es que el movimiento continúa activo para mantener la paz, el orden y justicia en al menos diez municipios de la Mixteca poblana donde opera la organización.