Fumadores el 16 por ciento de la población en Puebla

El Tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo

Maricarmen Hernández

  · viernes 31 de mayo de 2019

Foto ilustrativa / Foto: Archivo El Sol de Puebla

Seiscientos ochenta y tres mil poblanos son fumadores activos actualmente, de los cuales 121 mil de ellos son mujeres y 562 mil son hombres, lo que en representa el 16% de la población del estado

A esto se le suman los 542 mil poblanos que fuman ocasionalmente más los fumadores pasivos que también sufren las consecuencias del humo del tabaco; esto conforme a los datos que revela la Secretaría de Salud Federal.

Aunque en Puebla la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es a los 19 años, la prevalencia de fumadores actuales es más alta en el grupo de adultos (8.7%) que en el de adolescentes (3.6%) y es menos prevalente en mujeres (6.2%) que en hombres (33.2%).

La exposición al humo de tabaco de segunda mano también ha representado un factor determinante para desarrollar enfermedades pulmonares; siendo los bares, restaurantes, transporte público y escuela los lugares públicos reportados con mayor prevalencia de exposición.

El doctor Baldomero Zambrano Tobón, neumólogo del IMSS de la Unidad Médica Familiar número 6, detalló que el tabaquismo es causante de muchas enfermedades crónica e incluso mortales.

"El tabaquismo como tal es un problema grave. Dentro de las causas de muerte asociadas al tabaquismo ocupan el primer lugar porque incrementan el riesgo de muertes cardiovasculares. Obviamente el cáncer y el cáncer de pulmón es el más mortal. También nos incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias, como lo es la enfermedad obstructiva crónica o EPOC, además de incrementarnos el riesgo para padecer asma, tuberculosis".

Asegura que la adicción al tabaco sigue siendo un problema grave de salud pública, tan es así que de acuerdo a los datos que revela la Organización Mundial de la Salud, el consumo de cigarro es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo.

ESPACIOS LIBRES DE HUMO

Con frecuencia se considera que la exposición al humo del tabaco es una elección personal, lo cual se contrapone al hecho de que la mayoría de los no fumadores, no desean ser expuestos al humo del cigarro.

Ante esta situación es que las instituciones de salud determinaron crear espacios libres de humo para promover espacios más sanos.

El hecho de evitar fumar en espacios cerrados no representa un acto de discriminación hacia los fumadores, ya que fumar sigue siendo una actividad permitida, pero en espacios racionales y expresamente diseñados para tal efecto.

La creación de campañas y espacios libres de humo ha mostrado resultados positivos, incluso las sanciones a negocios por no respetar estos espacios puede hacerlos acreedores a una multa de 87 mil pesos.

En Puebla el 66.9 de los fumadores actuales han asegurado estar interesados en dejar de fumar, y de los fumadores el 25.3 % han recibido recomendaciones para dejar de fumar, mientras que en el último año el 20.1% de los fumadores abandonó el consumo de tabaco.

Los adolescentes no fumadores reportaron el doble de exposición al humo de tabaco de segunda mano en el hogar en comparación con los adultos no fumadores, en tanto que en el transporte público tiene un patrón opuesto.