Jóvenes a favor del uso del consumo de la marihuana se manifestaron este 14 de diciembre en el Zócalo de la ciudad para promover el consumo responsable del cannabis y erradicar los tabúes en torno al tema, pues señalaron que se han olvidado los beneficios que posee la planta.
Los activistas recorrieron desde el Paseo Bravo hasta la Plaza Cívica en la capital para exigir que los diputados poblanos legislen a favor del uso lúdico y medicinal del cannabis, así como eliminar los estigmas hacia los consumidores, quienes son señalados como delincuentes por la sociedad.
A través de una rodada en bicicletas nombrada como Fumatón, alrededor de 50 personas señalaron la urgencia de legislar en el tema. Sin embargo, al pasar a fumar cigarros de marihuana frente al Palacio Municipal elementos de la Secretaría de Gobernación les exigieron abandonar el espacio público debido a las medidas sanitarias para prevenir los contagios de Covid-19.
Después de que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Senado de la República dictaminara a favor de la legalización de la marihuana y la discusión fuera pospuesta por los legisladores en la Cámara de Diputados, la Comunidad Cannábica de Puebla reiteró la exigencia urgente hacia las autoridades para legislar por los derechos de quienes consumen la planta.
Igualmente, anunciaron que a partir de este 15 de diciembre a las 4:20 de la tarde hasta la misma hora del día siguiente realizarán un plantón en el quiosco Paseo Bravo en el que se organizarán mesas de convivencia y debate, talleres de autocultivo, así como un Fumatón en el área tolerada.
Por lo que invitaron a unirse a la demanda con la atención de las medidas sanitarias, evitando la violencia, sin consumo de alcohol, ni ventas o promoción de cannabis o cualquier otro producto ilegal; además de llevar únicamente los cinco gramos permitidos para consumo propio.
En entrevista con El sol de Puebla uno de los manifestantes acusó que, fue detenido tras la manifestación de noviembre pasado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana, quienes esperaron a que el contingente se separara para asegurar a los jóvenes.
Recordó que los policías le exigieron subirse a la patrulla sin darle una explicación sobre su detención para después quitarle sus pertenencias, además de que dijo no ser la primera vez que esto le ocurre en respuesta a su imagen y portación de marihuana, a pesar de siempre tener cantidades mínimas del psicotrópico.
Por esta razón, los activistas continuaron con la exigencia hacia las autoridades, ya que continuamente han denunciado ser víctimas de detenciones arbitrarias, así como el maltrato y estigma de la sociedad únicamente por consumir la planta, incluso cuando es de forma medicinal.