Funcionaria de Fiscalía pide 'préstamo' a denunciante y al no obtenerlo cierra su carpeta

Teresa Zúñiga s acusada de corrupción por concluir carpeta ante la negación de un préstamo de 2 mil pesos 

Daniela Hernández / El Sol de Puebla 

  · martes 18 de junio de 2024

Agente del MP de Puebla extorsiona a ciudadano solicitándole un 'préstamo'. Foto: Daniela Hernández / El Sol de Puebla 

Teresa Zúñiga Guerrero, funcionaria de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue acusada de cometer un presunto acto de corrupción, luego de haber solicitado, en dos ocasiones, dinero prestado a las personas denunciantes de una carpeta de investigación que le fue turnada.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Lo anterior afirmó Marco Antonio González Rosas, habitante del municipio de Nopalucan, quien en mayo de 2021 inició una carpeta de investigación por el delito de daño en propiedad ajena, registrada con el folio FGEP/CDI/FIR/SJCHIAPA-I/005122/2021, la cual le fue turnada a la señalada el 3 de mayo de 2023.

El quejoso aseguró que, tras negarle el segundo préstamo a la funcionaria, esta informó al organismo que su carpeta había concluido por posiciones irreductibles, por lo que el inconforme metió una queja ante la Coordinación General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal por el supuesto acto de corrupción.

La autoridad que estuvo a cargo del arresto fue la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

De acuerdo con datos de acceso público en la Plataforma Nacional de Transparencia, Zúñiga se desempeña como facilitadora en la Coordinación y es quien, según narra el denunciante, le pidió el primer préstamo por dos mil pesos en octubre de 2023, los cuales fue a recoger a su domicilio el mismo día.

Hay evidencia de que fue a recoger el dinero

Lo anterior quedó registrado en capturas de pantalla del celular del inconforme y en la cámara de videovigilancia de su domicilio. El préstamo le fue solicitado, según las pruebas presentadas por el inconforme, el pasado 27 de octubre, a lo que él y su madre accedieron, pues prometió pagarlo después.

Ese mismo día por la tarde se observa a la señalada arribar al domicilio del quejoso para recoger el supuesto préstamo. Días más tarde, y a través del mismo medio, le solicitó otro préstamo por la misma cantidad, pero esta vez se negaron, pues ya no tenían dinero disponible.

La sorpresa fue que, al no observar un avance en su carpeta de investigación, el 9 de mayo de 2024 Marco Antonio giró un oficio a la Coordinación para conocer el estado que guardaba su expediente, a lo que Erendira Barrientos, coordinadora de Medios Alternativos de la FGE le respondió el pasado 10 de mayo, con folio FGEP/CGMASCMP/ARP/170/2024, que la funcionaria, en su papel como facilitadora, informó que la carpeta había concluido.

He tenido conocimiento de casos similares que han quedado impunes porque no han sido capaces de seguirle prestando dinero a la facilitadora, ahora me queda esperar que se haga justicia porque del dinero ya ni siquiera tenemos la esperanza de que lo regrese, solo queremos que se haga justicia y que nuestra carpeta no quede en el olvido finalizó.

El exfuncionario se encuentra en el Cereso de Huauchinango. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Esta casa editorial se puso en contacto con Cristina Ortiz, enlace de Comunicación del organismo, para conocer la postura respecto a esta acusación, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta de su parte.