La entrega de más de 30 claves docentes en forma discrecional a familiares y amigos, por parte de funcionarios de la SEP, es parte de lo que se acusa en la Universidad Pedagógica Nacional en Puebla.
Trabajadores de esta institución se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública para denunciar el desvío de recursos y la violación a sus derechos laborales y profesionales por parte de las autoridades educativas. Asimismo, manifestaron que hasta el momento se han asignado más de 30 claves docentes a conocidos y gente que no cuenta con el perfil académico ni con la experiencia docente que se requiere para impartir clases en este nivel de educación superior.
Ante la presencia de integrantes de las secretarias de Negociación Laboral, Trabajos y Conflictos de Educación Superior y Asuntos Jurídicos del SNTE 23, los docentes inconformes que pertenecen a las tres unidades de la UPN (Puebla, Teziutlán y Tehuacán) revelaron la “asignación de forma discrecional por la Secretaría de Educación, beneficiando a personas sin perfil y allegados a los mismos funcionarios, violentando el derecho de los trabajadores y desviando recursos de las unidades”. Asimismo, agradecieron y reconocieron el total respaldo del secretario general de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonzo.
Por otra parte, dieron a conocer que no han tenido ninguna respuesta a sus demandas de hacer transparentar y asignar los recursos presupuestarios de acuerdo a los procedimientos establecidos de manera interna en dicha institución.
Cada unidad universitaria, en compañía de sus respectivos directivos, informaron de la conformación de una comisión negociadora que solicitó la mañana de este lunes una reunión con Melitón Lozano Pérez, secretario de la Educación Pública, para demandar la correcta asignación de las claves, en base a la norma administrativa y presupuestal. De esta manera, la Comisión Negociadora (SEP, SNTE y UPN) logró la instalación de una mesa con los representantes de las áreas de Recursos Humanos y de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal.
Fue así como los representantes de la SEP se comprometieron a analizar cada una de las claves arbitrariamente asignadas para dar solución a la demanda.