El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que funcionarios de los ayuntamientos de Puebla, Tepeojuma, Acatlán de Osorio, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco, Tlachichuca, Molcaxac y San Pedro Cholula utilizaron recursos públicos indebidamente al asistir a eventos proselitistas del entonces candidato de Morena, PT y Partido Verde, Luis Miguel Barbosa.
En sesión pública este viernes, las y los magistrados de la Sala Regional Especializada resolvieron ocho expedientes de Puebla en donde determinaron que, dada la naturaleza de sus cargos, la asistencia o participación de los servidores públicos en los actos de campaña se aleja de los principios de imparcialidad y neutralidad, además, pudo afectar la contienda electoral.
Las sentencias serán enviadas al Congreso del Estado y en algunos casos a las Contralorías Municipales por la asistencia de los funcionarios a eventos proselitistas de Miguel Barbosa.
En otro asunto, determinaron que el senador Emilio Álvarez Icaza violentó la veda electoral al publicar muestras de apoyo al entonces candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez. A su vez, resolvieron que el presidente municipal de Yaonáhuac, Elías Lozada Ortega, difundió propaganda gubernamental desde su cuenta de Facebook durante el periodo de campaña, lo cual va en contra de la norma electoral.
Estas sentencias serán enviadas a la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores y al Congreso del Estado, respectivamente.