Funcionarios de Puebla y Tlaxcala ignoran llamado para atender contaminación del Río Atoyac

La moderadora del conversatorio resaltó que hasta en tres ocasiones los funcionarios no atendieron la invitación

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 12 de octubre de 2023

Las acciones encaminadas al saneamiento de este río no pueden dar inicio sin la participación de las autoridades responsables, señalaron ante la ausencia de los funcionarios. Foto: Cortesía

Al menos 12 funcionarios públicos encargados del área de salud y medio ambiente, en Puebla y Tlaxcala, fueron convocados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) a una mesa de diálogo para atender la contaminación de la Cuenca del Rio Atoyac, sin embargo, únicamente dos atendieron el llamado.

Esto acusó la moderadora del “Conversatorio con personas funcionarias públicas”, durante el segundo día de actividades del Foro Regional para atender esta problemática, que tuvo sede en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el encuentro, resaltó que únicamente Beatriz Manríquez Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) estatal, y Juan Pablo Cortés Córdova, director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, fueron los únicos que enviaron a un representante a esta discusión.

El OOSL continuará realizando jornadas de limpieza para evitar que llantas y cualquier otro tipo de residuo obstruya el flujo natural del agua | Foto: Ayuntamiento de Puebla | El Sol de Puebla

“Se les invitó reiteradamente pero no respondieron al correo, se les escribió para invitarles a dialogar pero no están aquí porque no respondieron en tres ocasiones que se les invitó”, dijo.

Insistió en que, la idea de este foro, era responder al problema complejo que representa el saneamiento de la Cuenca del Río Atoyac, el segundo con mayor índice de contaminación en el país, y crear una política pública para su atención integral, lo cual no ocurrió.

Advirtió que, el desaire a este encuentro da cuenta de la posible desatención que recibe este problema en ambos estados y que está afectando a al menos 22 municipios del país, toda vez que los altos índices de desechos industriales han provocado diversas enfermedades crónicas entre su población. Asimismo, sostuvo que, las acciones encaminadas al saneamiento de este río no pueden dar inicio sin la participación de las autoridades responsables de su atención.

De acuerdo con la académica, algunos funcionarios que fueron convocados y no asistieron a este encuentro fueron Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud de Tlaxcala; y su homóloga en Puebla, Araceli Soria Córdova.

También están en este listado Gabriela Domínguez Cortinas, directora de Información Gerencial de Salud Ambiental de Salud Tlaxcala; David Guerrero Tapia, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tlaxcala; Ruth Espinosa Merino, encargada de despacho de la Subdirecciónde Vigilancia Epidemiológica de Salud en Puebla, y Yuridia Meza Castillo, jefa de departamento de Epidemiología de Puebla.