Los partidos políticos Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas podrán conseguir su registro en el estado de Puebla y participar en las elecciones extraordinarias municipales de 2022, para lo cual tendrán un plazo de diez días para presentar su solicitud y tramitar su registro como fuerza local.
En la sesión ordinaria de este martes 30 de noviembre, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó cancelar la acreditación de los tres partidos políticos ante el organismo, toda vez que el 30 de septiembre el Consejo General del INE declaró la pérdida del registro nacional porque no obtuvieron por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal del pasado 6 de junio.
“Se propone cancelar la acreditación ante este organismo electoral de los otrora partidos políticos nacionales, toda vez que con la pérdida del registro fenecen todos los derechos y prerrogativas a nivel local, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021”, avaló.
Para que Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas puedan participar en las elecciones de 2022 en los municipios de San José Miahuatlán, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan, el IEE otorgó un plazo de diez días para que presenten su solicitud y tramiten su registro como partido local.
El plazo correrá a partir de que la decisión del INE quede firme, es decir que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la impugnación que promovieron los partidos para conservar su registro.
Durante la sesión, la representante suplente de Fuerza por México, María Soledad Robles Monjaras, anunció que buscarán el registro como partido local e indicó que a nivel nacional iniciaron con un desfase de 111 días, por lo cual no estuvieron en igualdad de condiciones en la pasada elección y tuvieron problemas internos.
Agregó que a nivel municipal consiguieron 83 mil 56 votos que representan 3.13 por ciento, por lo que dijo que estos ciudadanos no se quedarán sin Fuerza por México.