Los partidos Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas ya pueden tramitar su registro local ante el IEE, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó su desaparición nacional, sin embargo, ninguno lo ha solicitado.
El presidente del Instituto Electoral del Estado, Miguel Ángel García Onofre destacó que el 9 de diciembre comenzó a correr el plazo de diez días para que los partidos puedan realizar el trámite, después de que perdieron el registro nacional por no conseguir el 3 por ciento mínimo de la votación válida emitida el 6 de junio.
“No hemos recibido ninguna solicitud formal hasta el momento”, dijo en entrevista luego de acudir al primer informe de actividades de la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angélica Sandoval Sánchez.
Explicó que Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas podrán participar en las elecciones extraordinarias a celebrarse el 6 de marzo de 2022 en los municipios de San José Miahuatlán, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan, porque participaron en el proceso electoral ordinario 2020-2021.
García recordó que los tres partidos políticos nacionales tienen derecho de solicitar su registro en Puebla y al IEE le corresponderá determinar si cumplen con los requisitos o no. Así ocurrió con Nueva Alianza que en diciembre de 2018 consiguió su acreditación local luego de que perdió el registro nacional.
Estas fuerzas políticas no tendrán prerrogativas para actividades ordinarias a partir del 31 de diciembre, sin embargo, sí tendrán recursos para la obtención del voto en las elecciones extraordinarias del próximo año. La bolsa de 287 millones 677 mil pesos se repartirá entre el número de partidos que participen en la contienda.