Gabriel Hernández busca presidir CDH Puebla respaldado por su formación académica

Propone transformar la Comisión en una institución itinerante y capacitar a servidores públicos

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Gabriel Hernández enfatizó que se ha preparado toda su vida para este cargo y que su trayectoria académica respalda su compromiso. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Gabriel Hernández Campos, abogado y académico con un amplio currículum, se postuló para asumir la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH), subrayando que su mayor carta de presentación son sus estudios. Entre sus propuestas destaca la transformación del organismo en una institución itinerante y la capacitación de servidores públicos en el respeto a las garantías individuales.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Hernández Campos destacó su formación: es abogado, licenciado en relaciones internacionales, maestro en derecho fiscal, maestro en juicios orales y sistema penal acusatorio, maestro en derecho procesal civil, doctor en derecho penal y candidato a doctor en administración pública.

Al preguntarle por qué desea ser comisionado, enfatizó que se ha preparado toda su vida para este cargo y que su trayectoria académica respalda su compromiso.

Marco Antonio Moreno, aspirante a la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH). Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla

Quiero contribuir a la sociedad con la experiencia que he adquirido en mi ejercicio profesional y como activista. Tengo la fortuna de impartir clases, donde he podido transmitir conocimientos y también he aprendido de mis alumnos declaró.

Desde su óptica, Puebla enfrenta una severa crisis de derechos humanos, posicionándose como el cuarto estado del país con más violaciones a garantías individuales. Con su experiencia académica, confía en su capacidad para abordar esta problemática.

En este contexto, expuso que las violaciones están concentradas en instituciones, siendo la Fiscalía la que encabeza las quejas, seguida por los municipios. Cree que la CDH debe tener mayor presencia en el interior del estado, proponiendo así un organismo itinerante.

El presidente de la Comisión debe visitar todos los municipios para identificar las necesidades en esta materia”, afirmó. Además, su segunda propuesta se centra en la prevención, abogando por la capacitación y sensibilización del funcionariado para evitar violaciones a los derechos de la ciudadanía.

Si es elegido como presidente, su objetivo será reducir la cantidad de quejas ante el organismo, con la esperanza de que las autoridades violen menos las garantías de los poblanos. También se comprometió a emitir recomendaciones precisas y a trabajar para restaurar el daño lo más pronto posible.

Su opinión sobre las administraciones pasadas de la CDH

Hernández también opinó sobre la gestión saliente de José Félix Cerezo, calificándola de deficiente y distante de la ciudadanía, señalando que no se han cumplido los objetivos de la Comisión: la defensa y promoción de los derechos humanos, que incluye identificar, investigar y abordar violaciones, así como garantizar el respeto a las leyes y tratados internacionales.

El resto de candidatos a la CDH Puebla comparecieron ante el Congreso de Puebla. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Respecto a que es uno de los presidentes mejor pagados a nivel nacional, afirmó que esta situación no sería objeto de crítica si los resultados fueran favorables. Si se hubiera incrementado el salario y se hubieran obtenido resultados en derechos humanos, no habría problema”, comentó.

El candidato también hizo referencia a la administración anterior de Adolfo López Badillo, pues tanto él como Cerezo fueron señalados como brazos derechos de los gobiernos en turno. En este sentido, se comprometió a mantener la autonomía del organismo, buscando ser institucional con todas las administraciones.

En caso de asumir la dirección de la CDH, no será omiso a las problemáticas del estado y ofrecerá su opinión a los gobernantes, convencido de que reconocer una problemática es fundamental para establecer buenas relaciones.

Estoy seguro de que la mayoría de las autoridades, cuando transgreden un derecho, no lo hacen con intención reflexionó.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, concluyó que su trabajo abarcará todos los sectores, con un enfoque inicial en las comunidades originarias, el derecho a la tierra y al agua, así como en la protección de las infancias y la erradicación de las violencias que afectan a las mujeres.