Gabriela Bonilla Parada, esposa del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rindió protesta como nueva presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif). Lo anterior, tras la salida de María del Rosario Orozco Caballero, viuda del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.
Tres semanas después de que Céspedes Peregrina fue designado como mandatario sustituto de Puebla, fue efectuado el nombramiento de su esposa como presidenta del Sedif.
La transición del cargo se realizó en una ceremonia celebrada hoy jueves en el Centro Expositor, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde acudieron cerca de 500 personas, entre legisladores, alcaldes y titulares de los sistemas DIF de diversos municipios del estado. La temática de la ceremonia fue hacer un homenaje a la presidenta saliente.
Orozco Caballero pidió a su sucesora no permitir que la dependencia deje de brindar servicios y acompañamiento a personas que, por su condición socioeconómica, requieren ser asistidas por el estado.
“Yo [eso es] lo que le pido a la señora Gaby en este momento, el DIF tendrá defectos, como cualquier institución, somos humanos, a veces las relaciones no son muy buenas, pero el DIF tiene una noble causa y todos y cada una de las personas que laboran ahí, con su modo y con su estilo, pero todas están dedicadas a buscar lo mejor para las personas que menos tienen”, señaló.
Aseguró que el organismo enfrenta diversos retos, uno de ellos es la desigualdad que impera en la sociedad. Dijo que en Puebla todavía no es posible decir que toda la gente vive en condiciones equitativas, pues hay quienes poseen privilegios incluso desde el momento en que nacieron.
Por su parte, Céspedes Peregrina deseó éxito a su esposa, Bonilla Parada, a quien le pidió dar continuidad a los proyectos actuales de la dependencia; pero también reconoció la trayectoria de Orozco Caballero al frente del organismo, pues dijo que siempre se trabajó con base a la ruta de trabajo que fijó Barbosa Huerta.
Añadió que este organismo sirvió en el pasado como una institución patrimonialista, pero ahora, opinó, tiene vocación de servicio a la ciudadanía.
Por último, Bonilla Parada se comprometió a dar continuidad al proyecto de gobierno de Barbosa Huerta y aseguró que utilizará su posición honoraria para seguir apoyando de forma institucional a personas que viven en condiciones estructurales desfavorables.