El 8 de marzo, el día que más de 50 mil mujeres salieron a las calles a manifestarse por los feminicidios, la violencia de género y las desapariciones, justo ese día, también desapareció María Gabriela de los Ángeles López Camarillo, de 48 años de edad. Desde ese día, sus familiares interpusieron la denuncia correspondiente, pero, hasta el momento no han podido dar con su paradero.
Por tal motivo, este 10 de marzo sus seres queridos decidieron manifestarse a las afueras de Casa Aguayo, que es la sede del Gobierno de Puebla para pedir más ayuda en su pronta localización. Sin embargo, les indicaron que “ya nadie trabajaba ahí” y que “no podían salir a atenderlos”.
“Salió de su casa a las 6:00 de la mañana, se dirigía a su trabajo, le dijo a su marido que ya se iba, y él también se salió para hacer sus cosas, pero a las 4 de la tarde le hablaron sus compañeras para avisarle que no había llegado a su trabajo. Cuando sucedió esto mi yerno estaba en mi casa, porque mi nieta va a la escuela cerca, pero cuando le dijeron esto fue a buscarla y ya no la encontramos”, compartió la madre de Gaby, Alicia Camarillo.
La señora comentó que lo que se les hace más extraño es que Gabriela nunca sacó su coche, cuando es un medio que siempre utiliza para movilizarse. “El carro ahí estaba y las llaves estuvieron en la mesa. Entonces nos avisó esto mi yerno y nos empezamos a movilizar, fuimos a la Fiscalía, pero como fue la manifestación no supimos cómo llegar. No nos recibieron ahí, nos mandaron Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares”, detalló.
En dicha fiscalía sí los atendieron y han dado continuidad al caso, pero, hasta el momento, no tienen nada de información, por lo que decidieron manifestarse a las afueras de Casa Aguayo para ser escuchados. “Lo único que yo quiero es que aparezca mi hija, que nos apoyen de más arriba, la verdad ya no aguantamos, ya van muchos días”, declaró.
La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDDFPDCCP/ESAPARECIDOS-I/000323/2023. En donde dice que se le vio por última vez en la colonia Los Héroes, segunda sección en Puebla capital. No se sabe cómo iba vestida la última vez que la vieron, pero mide 1.60 metros, es delgada, tez morena clara, y como señas particulares tiene una cicatriz en la rodilla izquierda. Un tatuaje de un infinito con tres corazones en la muñeca izquierda.
“La Fiscalía sí ha ido y ha estado revisando todo, pero al parecer no encuentran nada. A lo mejor necesitan hacer más entrevistas, no sé. No digo que no están trabajando, están haciendo lo suyo, pero queremos que más personas nos oigan”, expuso.
El esposo de Gabriela no acudió a la manifestación debido a que este día acudieron peritos a su hogar, pero fueron las hermanas, primas y conocidos de la familia. Todos se reunieron para corear: “Queremos que regrese Gaby”, “Viva se la llevaron y viva la queremos”, y entre todos repartieron boletines.
Gabriela tiene dos hijos, un joven de 20 años y una niña de 10 años, pero todavía no le han notificado que su madre desapareció, pues quieren ver si en las siguientes horas, las autoridades tienen información que pueda dar con su paradero.
Al ver que nadie de Casa Aguayo salía a atenderlos, los familiares de Gaby optaron por cerrar la 14 Oriente a la altura de El Alto provocando intenso tráfico, y sólo así un grupo de funcionarios públicos salió a recibirlos. No obstante, una mujer que dijo trabajar en Atención Ciudadana, les advirtió que, si no despejaban la calle, nadie los escucharía.
Por temor, los familiares de Gabriela se subieron a la banqueta, y llevaron su manifestación afuera del Mercado de El Alto. Posteriormente, la señora Alicia con sus otras dos hijas, entraron a un edificio del Gobierno de Puebla que está en contra esquina de Casa Aguayo para abordar el caso y que puedan dirigirlos con las autoridades pertinentes.