La adopción histórica de 21 niñas y niños, la inclusión de 107 menores de edad a sus familias, la rehabilitación de las casas de asistencia de Puebla, así como una nueva Casa del Adolescente, fueron las acciones destacadas del 2023 de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla Parada.
Desde el Centro de Convenciones, Gaby Bonilla, como la llaman las y los ciudadanos a los que ha ayudado durante un año de gestión, compartió 12 acciones que realizó en el 2023, mismas a las que denominó “12 latidos”. Entre estas, consideró que la más importante fue darles una segunda oportunidad, a través de un nuevo hogar, a aquellas pequeñas y pequeños que por circunstancias de la vida vivieron alguna situación de violencia.
- Te recomendamos: El pequeño Diego Ismael y sus padres adoptivos pasarán por primera vez una Navidad en familia
Por ello, para procurar los derechos de niñas, niños y adolescentes fue que el año pasado 21 menores fueron adoptados y 109 restituidos a sus familias de origen o extensa. Esto de los 367 que son albergados en las casas de asistencia del estado.
“Un logro tan importante para todos los que colaboramos en este organismo que nos impulsa a continuar dando a los menores que se encuentran con nosotros la dicha de vivir y crecer en el núcleo más importante de una sociedad, la familia”, señaló.
Como un caso de éxito, compartió la adopción de Ana Miri, una niña a quien la familia Zamora Villegas le dio la oportunidad de integrarse a ellos y darle una mejor calidad de vida y mucho amor.
En ese sentido, Alberto, el padre de Ana Miri, aseguró que a partir de la llegada de Gabriela Bonilla al Sistema Estatal DIF “los teléfonos empezaron a sonar” y gracias a eso obtuvieron su milagro, el tener una hija.
Bonilla Parada agregó que como parte de las acciones del SEDIF se remodeló la Casa de la Niñez Poblana, se pintaron paredes, se creó un jardín y se mejoraron las instalaciones para una mejor estadía de las y los niños. Gracias a las donaciones, se colocó un nuevo techo en el área de cuneros, así como se entregaron juguetes y colchones.
También se inició con el proceso de claves escolares para casas de asistencia con niveles educativos como preescolar, primaria, telesecundaria, bachillerato digital y educación para adultos.
Habrá una nueva Casa del Adolescente
A la par, comenzó la construcción de la nueva Casa del Adolescente en el municipio de Cuautlancingo, donde habrá 80 dormitorios para 40 hombres y 40 mujeres, así como contará con cocineta, baño completo, área médica, de administración, usos múltiples y cancha deportiva.
Igualmente, como un acto de apoyo para no dejar solos a los jóvenes que cumplan la mayoría de edad que no cuenten con una red de ayuda, se les permitirá estar otros seis meses en dicho lugar y para que salgan mejor preparados para su nueva vida, se arrancó la rehabilitación de la nueva escuela de oficios con un monto recaudado de un millón de pesos.
“Caminar de la mano con nuestras niñas y niños nos hace darnos cuenta de que debemos poner el alma y el corazón en cada una de las acciones que implementamos para que desde los más pequeños hasta los más grandes crezcan sanos, protegidos y con dignidad, buscando siempre que tengan una vida plena y justa en el presente y mejores herramientas para poder enfrentar el mundo. Por ello, partiendo de la infancia, la etapa más importante en su desarrollo, garantizamos su protección física y mental y para lograrlo hemos requerido del apoyo de todas y todos, ejemplo de ello es la remodelación de la Casa de la Niñez”, expresó.
Desde el patronato, se apoyó al centro de gerontología de la Casa del Abue, en la capital Poblana, con el reequipamiento de la cocina y la rehabilitación de la alberca, así como se realizaron 21 mil 396 actividades físicas, recreativas y artísticas, 14 mil 327 terapias de rehabilitación y 38 mil 195 servicios médicos.
Y a través del albergue "Vida Digna" se benefició a mil 160 personas de la tercera edad en situación de calle, puesto que se otorgaron 5 mil 400 servicios integrales de atención médica, alimentación, dormitorio e higiene personal.
En tanto que, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en 2023 se asignó un presupuesto para la adquisición de 151 prótesis externas que no generaron costo ni para el municipio ni el beneficiario y se otorgaron 5 mil 171 credenciales de discapacidad. Además, se entregaron 9 mil 340 aparatos rehabilitatorios y ayudas funcionales.
“En la gran familia que somos en el Sistema Estatal DIF trabajamos con un sentido humano para impulsar la inclusión de todas y todos, además de brindar la posibilidad de que accedan a servicios de rehabilitación integral, que impacten en calidad de vida”, aseguró.
Apoyos también incluyeron insumos
Los programas de ayuda incluyeron insumos para las familias poblanas, puesto que con más de 500 millones de pesos se compraron despensas y se entregaron a los grupos vulnerables, tales como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad, con cáncer y en situación de emergencia o desastre.
De igual forma, con una inversión de 429 millones 091 mil 633 pesos, se otorgaron 61 millones 892 mil 609 raciones frías y calientes para 526 mil 949 niñas, niños y adolescentes.
“El Sistema Estatal DIF respalda los programas de asistencia alimentaria a los grupos de atención prioritaria, esto con el fin de disminuir el número de personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, dijo.
Asimismo, con un monto de 9 millones 026 mil 896 pesos se dotó de mobiliario a 92 centros de asistencia en 39 municipios de la entidad, se entregaron 6 mil 500 sillas y 3 mil 233 mesas infantiles, 196 libreros y 196 pizarrones blancos.
“Para lograr el óptimo desarrollo de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, el Sistema Estatal DIF reequipó los diferentes centros de atención ubicados en el interior del estado, de esta manera, todas y todos tienen las mismas oportunidades de crecimiento y atención”, subrayó.
Finalizó al dar gracias a todos aquellos que con sus donaciones aportaron un granito de arena para el beneficio de quienes más lo necesitan y confió en que estos programas sigan impactando en la calidad de vida de las personas.