/ lunes 15 de julio de 2024

Gaby Bonilla remarca trabajo con las infancias poblanas en su paso por el DIF

Gabriela Bonilla aseguró que lideró un grupo de trabajo que supieron aprovechar el tiempo y dar resultados para los diversos sectores prioritarios

Para Gabriela Bonilla Parada, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, los niños, niñas y adolescentes rescatados de situaciones de maltrato o vulnerabilidad son uno de los sectores prioritarios, por eso durante su gestión se enfocó en generarles mejores condiciones de desarrollo al mejorar las instalaciones en donde son atendidos y conseguir programas oficiales de estudio para ellos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A unos meses para que concluya su gestión al frente del DIF en la entidad poblana, Gaby, como le dicen de cariño sus familiares y colaboradores, compartió con El Sol de Puebla los planes y proyectos que consolidará en el tiempo que le resta en el cargo, así como los logros alcanzados a más de la mitad del camino.

Insistió en que encabezó un equipo de trabajo que no tuvo oportunidad de tener una gran curva de aprendizaje, no obstante, los más de mil colaboradores del sistema supieron aprovechar el tiempo y dar resultados para los diversos sectores prioritarios.

Bonilla remarcó que, aunque breve, su paso como presidenta honoraria del SEDIF ha dejado una marca importante para ella, ya que tuvo la oportunidad de “cambiar vidas” en las distintas regiones del estado y compartió que eso la hace sentir orgullosa, ya que pudo contribuir para generar “una mejor Puebla”.

Niños, niñas y adolescentes, lo más importante

La presidenta honoraria del SEDIF confesó que los niños, niñas y adolescentes son el sector que más le preocupa porque también son el que le resulta más complicado atender, debido a las historias o motivos que los llevan a requerir el apoyo de alguna de las casas de asistencia gubernamentales.

Visiblemente consternada, compartió que recibir a niños o adolescentes en el DIF es de las experiencias más difíciles a las que se ha enfrentado, ya que conocer las dificultades e incluso maltrato que han vivido la lleva a sentir un aprecio especial por ellos y a buscar los medios para que tengan mejores oportunidades.

Creo que lo más lo más difícil es conocer la historia de cada una de mis niñas y niños, los adolescentes que llegan a que sean cuidados, resguardados, a que se les dé el trato digno y humano que se merecen. El sufrimiento que han tenido ellos a una corta edad es indescriptible y creo que es lo que más me duele todos los días que llega alguien a esta casa, recibir a alguien y conocer por qué llegan estos pequeños es lo más doloroso a lo que me he enfrentado, por eso los quiero tanto”, dijo.

Agregó que ver el proceso de cada menor bajo resguardo del DIF se convierte en motivo de satisfacción, porque al inicio muchos de ellos se aíslan, tienen dificultades para comer o lloran constantemente; sin embargo, cuando logran integrarse, superar diversos problemas, incorporarse a la vida académica, pero sobre todo, sonreír y jugar como cualquier otra persona de su edad es motivo de alegría para ella y sus colaboradores.

En consecuencia, consideró que aunque todos los programas y acciones que ha implementado son importantes, las relacionadas con este sector son las que deberían tener continuidad en la siguiente gestión estatal y confió en que así lo hará Cecilia Arellano, esposa del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.

Para mí lo más importante es esta área de los niños, niñas y adolescentes porque ellos son seres que han sido vulnerados de alguna forma y al final están bajo nuestro resguardo, son inocentes que dependen de nosotros, son vidas que dependen de nosotros acentuó.

Bonilla destacó que en breve tiempo logró rehabilitar el área de cuneros de la Casa de la niñez, construir nuevas instalaciones para la Casa del Adolescente y obtener programas educativos con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública para que los niños, niñas y adolescentes bajo resguardo del sistema tengan la oportunidad de estudiar el nivel básico.

Ellos quedarán con una casa muy digna, con las instalaciones bastante bien equipadas, nos hemos ido al fondo del mantenimiento en donde hay obra que no se ve, la luz, el drenaje, los sanitarios, todo eso no se ve pero es muy necesario y hoy se le dio mantenimiento a fondo a las casas”, expresó.

Incluso, comentó que durante la entrega recepción buscará que en los expedientes de cada menor se incluyan anotaciones específicas, para que los próximos responsables de atenderlos conozcan qué les gusta o disgusta y otros aspectos personales para su cuidado.

Gaby Bonilla señaló que ver el proceso de cada menor bajo resguardo del DIF se convierte en motivo de satisfacción. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Trabajo con los municipios es ágil y sin distingo

Gaby Bonilla aseguró que la experiencia que tuvo como presidenta del Sistema Municipal DIF en Tepeaca le sirvió para conocer las necesidades y dificultades a nivel local, por ello durante su encomienda en el Estado ha tratado de facilitar el trabajo y gestión de las presidentas honorarias de los municipios y acercar los programas sociales sin distingos partidistas de por medio.

No hemos parado en dar lo que requieren o en decir lo tengo pero no te lo voy a dar, no, jamás, al contrario tocamos la puerta de los municipios para decirles oye tenemos este programa, está abierto, busca gente que lo necesite y bueno pues aquí si ya es un tema del trabajo de las presidentas remarcó.

Bonilla señaló que independientemente del trabajo o solicitudes que realizan las presidentas de los sistemas municipales, el SEDIF cuenta con un gran equipo en las delegaciones regionales que ha conseguido acercar los diversos programas sociales a quienes los necesitan.

Asimismo, aseguró que ha contado con el apoyo de benefactores, principalmente del sector empresarial, para consolidar diversos proyectos en favor de los grupos prioritarios y a eso se suma el apoyo incondicional que ha tenido del gabinete estatal.

Aquí está el resultado de esta suma de muchas voluntades, sin duda el apoyo y la confianza de mi esposo que ha sido siempre incondicional pues me ha respaldado muchísimo porque yo llegaba a plantearle un proyecto en base a las necesidades y he recibido su respaldo incondicional y el de todo el gabinete porque a la Secretaría que he ido a tocar la puerta se han sumado de corazón acotó.

No dejará pendientes, será una transición sin problemas

A menos de cinco meses para que concluya su gestión, Gaby Bonilla afirmó que no dejará proyectos pendientes, a pesar de que continúa emprendiendo diversas acciones y programas, dado que las obras están diseñadas para ser concluidas antes del 15 de diciembre.

Explicó que ejemplo de lo anterior es la reciente puesta en marcha de la rehabilitación de Casa de Ángeles, en donde se atiende a menores con discapacidad o en riesgo de padecerla, así como la dignificación del Centro Integral de Rehabilitación Infantil (CRII) y la habilitación de la nueva escuela de oficios, en el inmueble que anteriormente alojaba la Casa del Adolescente.

No estamos desaprovechando nada, era necesario cambiar el espacio para nuestros adolescentes, no era lo que ellos necesitaban realmente y la nueva casa ha cambiado su vida, su actitud, sus expectativas y carácter y este espacio no podíamos desaprovecharlo para el tema de oficios, que ya lo tienen pero están en áreas adaptadas y en esa escuela tendrán adaptados espacio, mobiliario y no solo será para adolescentes, sino que podrán tener acceso todos los niños y niñas de nuestras casas”, sentenció.

Agregó que otra de las acciones que entregará serán las nuevas oficinas para la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, con la finalidad de que los trabajadores puedan desempeñar su labor de forma más ágil y eficiente, ya que eso coadyuva en la labor de protección a menores del SEDIF.

La presidenta honoraria también adelantó que pondrá en marcha un programa de implante de oído medio en colaboración con el Hospital del Niño Poblano, con la meta de beneficiar al menos a 30 menores con el aparato y la intervención, que representan una inversión de al menos 30 millones de pesos y se suman a la entrega de aparatos cocleares que seguirá realizando el sistema.

"No vamos a parar, tendremos eventos masivos para llegar a más lugares y más rápido”, dijo al tiempo de indicar que se cubrirá la meta de entregar al menos 120 prótesis con una inversión de 10 millones de pesos, en breve se concretarán nueve trámites de adopciones y continuarán las entregas de aparatos ortopédicos, equipamientos de CECADE, estancias de día, CAIC, UBR y el suministro de despensas de todos los programas sociales y a comedores escolares.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente indicó que en materia administrativa todo “está al día” de tal forma que, llegado el momento, el director del SEDIF podrá realizar la entrega del área sin mayor inconveniente, mientras que para ella la mejor recompensa serán las muestras de afecto recibidas durante su gestión.

Como tal no hemos empezado pero tenemos todo al día y estoy segura que vamos a hacer una gran transición, sin problemas y con muchas facilidades para que el siguiente equipo trabaje aún mucho mejor que nosotros. (…) Me llevaré un gran recuerdo, una gran satisfacción, muchas sonrisas, muchos abrazos, travesuras y muchas muestras de cariño de mis niños y mis niñas finalizó.

Para Gabriela Bonilla Parada, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, los niños, niñas y adolescentes rescatados de situaciones de maltrato o vulnerabilidad son uno de los sectores prioritarios, por eso durante su gestión se enfocó en generarles mejores condiciones de desarrollo al mejorar las instalaciones en donde son atendidos y conseguir programas oficiales de estudio para ellos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A unos meses para que concluya su gestión al frente del DIF en la entidad poblana, Gaby, como le dicen de cariño sus familiares y colaboradores, compartió con El Sol de Puebla los planes y proyectos que consolidará en el tiempo que le resta en el cargo, así como los logros alcanzados a más de la mitad del camino.

Insistió en que encabezó un equipo de trabajo que no tuvo oportunidad de tener una gran curva de aprendizaje, no obstante, los más de mil colaboradores del sistema supieron aprovechar el tiempo y dar resultados para los diversos sectores prioritarios.

Bonilla remarcó que, aunque breve, su paso como presidenta honoraria del SEDIF ha dejado una marca importante para ella, ya que tuvo la oportunidad de “cambiar vidas” en las distintas regiones del estado y compartió que eso la hace sentir orgullosa, ya que pudo contribuir para generar “una mejor Puebla”.

Niños, niñas y adolescentes, lo más importante

La presidenta honoraria del SEDIF confesó que los niños, niñas y adolescentes son el sector que más le preocupa porque también son el que le resulta más complicado atender, debido a las historias o motivos que los llevan a requerir el apoyo de alguna de las casas de asistencia gubernamentales.

Visiblemente consternada, compartió que recibir a niños o adolescentes en el DIF es de las experiencias más difíciles a las que se ha enfrentado, ya que conocer las dificultades e incluso maltrato que han vivido la lleva a sentir un aprecio especial por ellos y a buscar los medios para que tengan mejores oportunidades.

Creo que lo más lo más difícil es conocer la historia de cada una de mis niñas y niños, los adolescentes que llegan a que sean cuidados, resguardados, a que se les dé el trato digno y humano que se merecen. El sufrimiento que han tenido ellos a una corta edad es indescriptible y creo que es lo que más me duele todos los días que llega alguien a esta casa, recibir a alguien y conocer por qué llegan estos pequeños es lo más doloroso a lo que me he enfrentado, por eso los quiero tanto”, dijo.

Agregó que ver el proceso de cada menor bajo resguardo del DIF se convierte en motivo de satisfacción, porque al inicio muchos de ellos se aíslan, tienen dificultades para comer o lloran constantemente; sin embargo, cuando logran integrarse, superar diversos problemas, incorporarse a la vida académica, pero sobre todo, sonreír y jugar como cualquier otra persona de su edad es motivo de alegría para ella y sus colaboradores.

En consecuencia, consideró que aunque todos los programas y acciones que ha implementado son importantes, las relacionadas con este sector son las que deberían tener continuidad en la siguiente gestión estatal y confió en que así lo hará Cecilia Arellano, esposa del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.

Para mí lo más importante es esta área de los niños, niñas y adolescentes porque ellos son seres que han sido vulnerados de alguna forma y al final están bajo nuestro resguardo, son inocentes que dependen de nosotros, son vidas que dependen de nosotros acentuó.

Bonilla destacó que en breve tiempo logró rehabilitar el área de cuneros de la Casa de la niñez, construir nuevas instalaciones para la Casa del Adolescente y obtener programas educativos con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública para que los niños, niñas y adolescentes bajo resguardo del sistema tengan la oportunidad de estudiar el nivel básico.

Ellos quedarán con una casa muy digna, con las instalaciones bastante bien equipadas, nos hemos ido al fondo del mantenimiento en donde hay obra que no se ve, la luz, el drenaje, los sanitarios, todo eso no se ve pero es muy necesario y hoy se le dio mantenimiento a fondo a las casas”, expresó.

Incluso, comentó que durante la entrega recepción buscará que en los expedientes de cada menor se incluyan anotaciones específicas, para que los próximos responsables de atenderlos conozcan qué les gusta o disgusta y otros aspectos personales para su cuidado.

Gaby Bonilla señaló que ver el proceso de cada menor bajo resguardo del DIF se convierte en motivo de satisfacción. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Trabajo con los municipios es ágil y sin distingo

Gaby Bonilla aseguró que la experiencia que tuvo como presidenta del Sistema Municipal DIF en Tepeaca le sirvió para conocer las necesidades y dificultades a nivel local, por ello durante su encomienda en el Estado ha tratado de facilitar el trabajo y gestión de las presidentas honorarias de los municipios y acercar los programas sociales sin distingos partidistas de por medio.

No hemos parado en dar lo que requieren o en decir lo tengo pero no te lo voy a dar, no, jamás, al contrario tocamos la puerta de los municipios para decirles oye tenemos este programa, está abierto, busca gente que lo necesite y bueno pues aquí si ya es un tema del trabajo de las presidentas remarcó.

Bonilla señaló que independientemente del trabajo o solicitudes que realizan las presidentas de los sistemas municipales, el SEDIF cuenta con un gran equipo en las delegaciones regionales que ha conseguido acercar los diversos programas sociales a quienes los necesitan.

Asimismo, aseguró que ha contado con el apoyo de benefactores, principalmente del sector empresarial, para consolidar diversos proyectos en favor de los grupos prioritarios y a eso se suma el apoyo incondicional que ha tenido del gabinete estatal.

Aquí está el resultado de esta suma de muchas voluntades, sin duda el apoyo y la confianza de mi esposo que ha sido siempre incondicional pues me ha respaldado muchísimo porque yo llegaba a plantearle un proyecto en base a las necesidades y he recibido su respaldo incondicional y el de todo el gabinete porque a la Secretaría que he ido a tocar la puerta se han sumado de corazón acotó.

No dejará pendientes, será una transición sin problemas

A menos de cinco meses para que concluya su gestión, Gaby Bonilla afirmó que no dejará proyectos pendientes, a pesar de que continúa emprendiendo diversas acciones y programas, dado que las obras están diseñadas para ser concluidas antes del 15 de diciembre.

Explicó que ejemplo de lo anterior es la reciente puesta en marcha de la rehabilitación de Casa de Ángeles, en donde se atiende a menores con discapacidad o en riesgo de padecerla, así como la dignificación del Centro Integral de Rehabilitación Infantil (CRII) y la habilitación de la nueva escuela de oficios, en el inmueble que anteriormente alojaba la Casa del Adolescente.

No estamos desaprovechando nada, era necesario cambiar el espacio para nuestros adolescentes, no era lo que ellos necesitaban realmente y la nueva casa ha cambiado su vida, su actitud, sus expectativas y carácter y este espacio no podíamos desaprovecharlo para el tema de oficios, que ya lo tienen pero están en áreas adaptadas y en esa escuela tendrán adaptados espacio, mobiliario y no solo será para adolescentes, sino que podrán tener acceso todos los niños y niñas de nuestras casas”, sentenció.

Agregó que otra de las acciones que entregará serán las nuevas oficinas para la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, con la finalidad de que los trabajadores puedan desempeñar su labor de forma más ágil y eficiente, ya que eso coadyuva en la labor de protección a menores del SEDIF.

La presidenta honoraria también adelantó que pondrá en marcha un programa de implante de oído medio en colaboración con el Hospital del Niño Poblano, con la meta de beneficiar al menos a 30 menores con el aparato y la intervención, que representan una inversión de al menos 30 millones de pesos y se suman a la entrega de aparatos cocleares que seguirá realizando el sistema.

"No vamos a parar, tendremos eventos masivos para llegar a más lugares y más rápido”, dijo al tiempo de indicar que se cubrirá la meta de entregar al menos 120 prótesis con una inversión de 10 millones de pesos, en breve se concretarán nueve trámites de adopciones y continuarán las entregas de aparatos ortopédicos, equipamientos de CECADE, estancias de día, CAIC, UBR y el suministro de despensas de todos los programas sociales y a comedores escolares.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente indicó que en materia administrativa todo “está al día” de tal forma que, llegado el momento, el director del SEDIF podrá realizar la entrega del área sin mayor inconveniente, mientras que para ella la mejor recompensa serán las muestras de afecto recibidas durante su gestión.

Como tal no hemos empezado pero tenemos todo al día y estoy segura que vamos a hacer una gran transición, sin problemas y con muchas facilidades para que el siguiente equipo trabaje aún mucho mejor que nosotros. (…) Me llevaré un gran recuerdo, una gran satisfacción, muchas sonrisas, muchos abrazos, travesuras y muchas muestras de cariño de mis niños y mis niñas finalizó.

Local

Congreso define fechas para aprobar nuevas secretarías de Alejandro Armenta

Las aportaciones de los legisladores no han sido para cambios de fondo en la Ley Orgánica, sino que solo han propuesto correcciones de estilo

Estado

Buscamos qué dejarle a Puebla, no qué llevarnos: Sergio Salomón

Así lo expuso el mandatario al entregar patrullas, chalecos balísticos, kits de uniformes y armamento a la Policía Estatal y a municipios

Local

Alejandro Armenta obtiene grado de Doctor en Administración Pública

A escasas semanas de asumir la gubernatura de Puebla, el gobernador electo fue aprobado por unanimidad

Local

Comisión de Búsqueda en Puebla perderá 17.6% de su presupuesto para 2025

Esta situación se registra pese a que el número de desaparecidos va en aumento en la entidad

Local

Tendrán costo los nuevos baños de RUTA; ya colocan las máquinas de cobro

Ya pueden verse en terminales de la línea 3, sobre el bulevar 5 de mayo

Policiaca

Terminaron con quemaduras al hacer la fila de las tortillas | Archivo Rojo

Hace 42 años, nueve personas heridas, entre ellas dos menores, dejó un incendio por fuga de gas en una pipa en la Colonia Hidalgo