La Universidad Iberoamericana campus Puebla, fue galardonada con el Premio Nacional de Servicio Social CISS 2019, por su labor comunitaria y apoyo a tres comunidades de la Mixteca Poblana que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
En conferencia de prensa, Francisco Valverde Díaz de León, director general del medio Universitario, compartió que el pasado 25 de octubre, la Comisión Interuniversitaria del Servicio Social (CISS) celebró un congreso nacional y en dicho encuentro, la Ibero Puebla presentó un trabajo que fue evaluado y premiado por el comité organizador.
El proyecto que presentaron para obtener el galardón, estuvo bajo el nombre “Recuperación de comunidades afectadas por los terremotos del 19 de septiembre 2017 en la Mixteca Poblana”, y se recopilaron varios proyectos de servicio social que se vincularon con otras redes de trabajo.
Por su parte Mercedes Núñez Cuétara, coordinadora del área de desarrollo comunitario, explicó que para lograr el trabajo se diseñaron cuatro proyectos que se repartieron de acuerdo al calendario escolar. Además, las y los estudiantes involucrados, presentaron su desarrollo de productos y experiencias de intervención en tres municipios de Puebla: Tlapanalá, Huaquechula y Tochimilco, respectivamente en las comunidades de Tepapayeca, Ayotilicha y Tochimizolco.
Desde el enfoque académico se llevó el levantamiento de datos cualitativos, cuantitativos y se fomentó el diseño, así como la asesoría para la reconstrucción del Centro Comunitario de Tochimizolco, la Bebeteca, el Centro de Salud y el desayunador de Huejotal y el Mercado Ayotlicha.
EL 60 POR CIENTO DE LOS AFECTADOS NO RECIBIÓ AYUDA
Núñez Cuétara aceptó que, de acuerdo con el censo que han realizado, el 60 por ciento de los afectados no fueron atendidos o no recibieron ayuda de las autoridades correspondientes. En suma, el 40 por ciento que sí recibió apoyo, fue deficiente.
Compartió que la mayoría de las personas que registraron algún tipo de daño en sus casas (de las comunidades antes mencionadas) tuvieron que auto reconstruir sus inmuebles. Incluso la Ibero Puebla apoyó con talleres de autoconstrucción segura.
De igual modo, informaron que la universidad apoyó puntualmente a 42 familias para que sus viviendas fueran reconstruidas, y fueron personas que no recibieron ayuda previa. En el caso del patrimonio cultural, aseguraron que, hasta el momento, no han sido intervenidas las Iglesias.