Desde San Pedro Cholula, el reconocido artista chino Cai Guo-Qiang, junto con cinco familias mexicanas, encabezó el espectáculo de luz y pirotecnia, que fue presentado desde el atrio de la Gran Pirámide de Cholula, ante miles de espectadores.
Fue al filo de las 18:00 horas, cuando Cai Guo-Qiang, junto con los oficiantes nacionales y autoridades del Ayuntamiento de San Pedro, comandadas por el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila, dieron el conteo oficial que marcó el comienzo de este evento visual que fusionó la cultura mexicana con la china.
Fueron cinco castillos y una escalera, las estructuras que reflejaron las cualidades de este oficio artesanal y causaron asombro entre las familias que se dieron cita para atestiguar el estallido de explosivos de luz.
Aplausos y un escenario de euforia fue lo que caracterizó la “quema” de las diferentes caracterizaciones, autoría de las familias participantes del Estado de México y de Puebla, así como del artista chino, quien en su carrera profesional, ha hecho presentaciones en importantes sedes mundiales, siendo una de ellas, en Beijing 2008, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos, y en esta ocasión, pero en suelo cholulteca, presentó una escalera en la que detonó más de 10 mil cohetes.
El show pirotécnico en esta ciudad milenaria, duró más de una hora y ese tiempo, los espectadores escucharon las reseñas citadas por Cai Guo-Qiang sobre cada pieza participante, quien además hizo un reconocimiento a la pirotecnia hecha en México y aplaudió el trabajo mostrado de los fabricantes que lo acompañaron en esta travesía.
Una vez concluido el evento, el artista chino recorrió la Plaza de la Concordia y saludó a quienes le pedían una fotografía y posteriormente recibió de manos del alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, un reconocimiento por su trayectoria profesional en el arte que refleja, a través de la pirotecnia.