Galleros y taurinos de Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y Yucatán, se manifestaron este 19 de julio para pronunciarse en contra de la iniciativa que presentó la diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, que busca prohibir este tipo de espectáculos y sancionar con cuatro años de cárcel a quienes los realicen.
Desde las 9:00 horas de este martes, aficionados a la fiesta brava y las peleas de gallos en la entidad, acompañados de otros estados donde se practican los eventos anteriormente mencionados, se dieron cita en la plancha del zócalo capitalino para hacer un llamado a los legisladores del Congreso de Puebla con el fin de que no se apruebe la propuesta de la panista.
Previo al inicio de la protesta pacífica, el médico veterinario, Cesar Cornejo Castillo, consideró que es incongruente el discurso de los colectivos y la legisladora del blanquiazul porque si estuvieran a favor de los animales no comerían algún tipo de comida o producto hecho con ellos.
Externó que Leal Rodríguez presentó la iniciativa sin conocer realmente la cantidad de familias que están involucradas en las peleas de gallos y que ayudan a que 250 mil personas en el estado de Puebla se mantengan, de acuerdo con datos que tienen las asociaciones.
“Quieren allegarse de todos los medios posibles para tener una cara buena ante la sociedad, pero, nosotros somos botín político desde hace muchos años, de eso estamos cansados, somos millones de personas los que estamos involucrados en esto”, sostuvo.
PIDEN QUE HAYA UN DEBATE DE FONDO SOBRE EL TEMA
Ahondó que por naturaleza los gallos de pelea tienen una mayor resistencia al dolor y cuando el animal no se encuentra en condiciones de combatir no lo obligan porque las personas dedicadas a ese negocio conocen los límites que tienen.
Destacó que México es líder mundial en este tipo de espectáculos, mismos que también forman parte de la cultura mexicana desde hace décadas de años.
Durante su intervención, César Bermúdez Oliver, delegado estatal de la sección nacional de Aves de Combate Puebla, informó que buscan un debate y están a favor de un parlamento abierto para exponer los argumentos por los que están en contra de prohibir las peleas de gallos y corridas de todos en la entidad.
En el recorrido que dio inicio en la plancha del zócalo y concluyó en Casa Aguayo, los galleros y taurinos portaron pancartas con mensajes como “Puebla es taurina”, “Impulsamos la pelea de gallos, patrimonio cultural y fuentes de empleo”, para mostrarse en contra de la reforma que propuso la panista el jueves 23 de junio.