La posible cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) relacionadas con la salud pone en riesgo a las mujeres del estado que padecen cáncer de mama y cérvico uterino, consideraron integrantes del Grupo de Apoyo a Mujeres con Problemas Oncológicos (Gamo), así como diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes adelantaron que interpondrán un amparo para proteger a dicho sector de la población de la medida implementada por el gobierno federal.
Fue el 1 de junio cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, donde se propuso la anulación de 65 NOMs, de las cuales, 35 están relacionadas con el cáncer, la diabetes, la obesidad, la hipertensión, la atención hospitalaria psiquiátrica, las adicciones, de transmisión sexual y apoyo a la lactancia.
Dicha situación fue criticada por Adriana Gariel Zapata, fundadora de la asociación civil Gamo que se encarga de brindar apoyo a las mujeres y hombres que padecen algún tipo de cáncer porque dejará a los afectados del estado y el país en un panorama de incertidumbre porque impactaría negativamente en la calidad de los servicios brindados y dificultará su acceso.
En conferencia de prensa acompañada de las y los diputados, Aurora Sierra Rodríguez, Guadalupe Leal Rodríguez, Rafael Micalco Méndez y Fernando Morales Martínez, señaló que lleva alrededor de tres décadas con el trabajo al frente de la asociación civil y tras el anuncio de la cancelación de las normas intentó ponerse en contacto con los 41 legisladores, aunque solo cuatro le hicieron caso.
Lamentó la decisión del gobierno federal porque desde su perspectiva “propiciará” la muerte de los miles de mujeres que padecen el cáncer cervicouterino y de mama, dos padecimientos que consideró son muy costosos de atender en hospitales privados por las altas cantidades de dinero que se requieren para realizar los estudios y darle seguimiento al tratamiento.
“Ya son 30 años de trabajar así (luchando contra el cáncer) pero yo no le entiendo al tema jurídico, por eso vengo a pedir ayuda con ustedes (los diputados) a veces mis mujeres no tienen la fuerza para caminar, pero seguimos en la lucha”, señaló.
Cabe mencionar que, a partir de la publicación en el DOF, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López - Gatell, cuenta con un periodo de 30 días para presentar la justificación de la cancelación y hacer una propuesta con el fin de no dejar un vacío jurídico.
Ante dicho panorama, únicamente queda una semana para tomar acciones con el fin de intentar frenar la próxima cancelación de las NOMs y el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco, informó que, en colaboración con los demás legisladores analizan la ruta jurídica que pueden implementar, aunque, con miras a interponer un amparo.
Hizo un llamado para los demás legisladores de las diferentes bancadas que conforman el parlamento con el fin de que se sumen a la causa y desde sus respectivas trincheras emprendan una serie de acciones para evitar dañar a las personas que serían afectadas.
En voz del líder del albiazul es importante la sensibilización y socialización del cáncer de mama y cervicouterino para posteriormente, llevarlo a la opinión pública.
“Vamos a estudiar que podemos hacer y no descartamos ninguna posibilidad porque se trata de la vida de las mujeres. Hay que sensibilizar (el tema) hay que socializar, y subirlo a la opinión pública”, declaró.
Al hacer uso de la palabra, las diputadas Leal Rodríguez y Aurora Sierra, consideraron urgente divulgar la problemática y pusieron de ejemplo que se trata de una situación por la cual puede atravesar cualquier mujer.
En tanto, el diputado local, Fernando Morales, consideró que los cambios en las normas oficiales para la atención de pacientes con cáncer y diabetes, es la situación más grave que ha ejecutado el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.