Por sus estudios y labor a favor del sector obrero y la justiciasocial, Huberto Juárez Núñez, docente e investigador de laFacultad de Economía de la BUAP, ganó el Premio Planeta Azulotorgado por la Fundación alemana Ética y Economía (Ethecon, porsus siglas en inglés).
Desde 2006, la organización de talla internacional entrega losInternational Ethecon Awards el Premio Planeta Azul a quienes handedicado trabajo a la conservación y la salvación del medioambiente y al combate a la opresión laboral.
Los diferentes estudios, investigaciones y conferencias queexponen las injusticias y desigualdad como principales saldos delcapitalismo y el desarrollo industrial en México y todo el mundo,así como su vocación por incentivar un espíritu crítico ensus estudiantes, le valieron a Juárez Núñez su elección.
“Con su actividad incansable se implica por los derechos detoda la gente trabajadora en México. En su función de profesortrata de atraer la atención de la generación joven sobre losproblemas y organiza permanentemente campañas y accionesinternacionales con sus estudiantes”, es uno de los comentarios,expresado por uno de sus alumnos y citado por Ethecon en elcomunicado de prensa.
Y es que para hacerse acreedor al Premio Planeta Azul, JuárezNúñez fue postulado por sindicatos y organizaciones detrabajadores de Estados Unidos y Canadá, a los que ha asesorado ycon los que ha colaborado, como IG Metal, el Sindicato deTrabajadores Automotrices de Estados Unidos, (UAW, por sus siglasen inglés), el Sindicato de Trabajadores Automotrices de Canadá(CAW, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional deTrabajadores de la Industria Metalúrgica (IMF, por sus siglas eninglés), entre otros.
Él agregó, sólo otorgó su consentimiento e información paraque dichos sindicatos y organizaciones de trabajadores, lopostularan al premio.
En Puebla, Huberto Juárez es reconocido como el economista einvestigador especializado en el sector automotriz y como unoauténtico profesional en la defensa del sindicalismo y la clasetrabajadora, que ha prestado sus servicios al SindicatoIndependiente de Trabajadores de la Industria AutomotrizVolkswagen, Similares y Conexos de México (Sitiavw), e inclusoparticipado activamente en movimientos como la defensa de mujeresen la firma Flex´N Gate.
El reconocimiento sorprendió al propio Huberto Juárez Núñez,quien consideró que sólo en un país de primer mundo, comoAlemania, podría ser reconocido por su trabajo a favor de la clasetrabajadora.
“Yo que he estado en paros, acompañando a mis compañerostrabajadores, que casi nos criminalizan, nunca pensé que algúndía me reconocerían, es ‘como un rayo caído de cielosereno’”, añadió
Juárez Núñez recibirá el premio en una ceremonia organizadapor la Fundación Ethecon, en Berlín, Alemania, el próximo 19de noviembre.