La decisión del Juzgado de Segundo de Distrito da la razón a la minera Gorrión, quien el pasado 4 de febrero, ingresó un “incidente por exceso o defecto” bajo el argumento de que la Semarnat no forma parte del amparo promovido por las comunidades, de forma que no tiene autoridad legal para aplicar la suspensión en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
Para iniciar el proceso de desarrollo del proyecto de mina en el municipio de Ixtacamaxtitlán, la Minera Gorrión, subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals, está a la espera de que el Juzgado notifique su resolución a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En octubre del año pasado, la Semarnat congeló el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto Ixtaca debido a que no existía una sentencia sobre el amparo promovido por la comunidad de Tecoltemi en 2015.
Así, señalaron que la decisión judicial a la Semarnat no está impedida de concluir dicho Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA).
“Todas las decisiones de la Semarnat relacionadas con el proceso de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto Ixtaca no son actos que hayan sido señalados en el presente juicio de amparo, y que, por ello, tiene libertad de emitir lo que bajo su responsabilidad y facultad corresponda de jurisdicción”.
En ese sentido, la minera había hecho público el Informe Preventivo de Impacto Ambiental realizado en febrero de 2017, al igual que haber notificado que, previo al arranque de operaciones, se realizará un sistema de captación de agua de lluvia, así como haber realizado sesiones públicas con vecinos.