Ganan poblanos 10 % menos que el resto de mexicanos

La media nacional es de 353.5 pesos

Maritza Mena

  · lunes 20 de agosto de 2018

Foto ilustrativa

El sueldo diario de 610 mil 173 trabajadores en el estado de Puebla, asegurados ante el IMSS, fue 10 por ciento menor que el promedio de todos los estados de la República Mexicana durante la primera mitad del año, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los datos disponibles señalan que, de enero a junio de 2018, el salario asociado a la población ocupada contratada bajo este esquema de seguridad social, fue de 315.6 pesos, cuando la media nacional fue de 353.5 pesos, 37.9 pesos menos.

De forma mensual, los colaboradores asegurados en el estado, que representaron el 22.2 por ciento, o casi una cuarta parte del total, tuvieron salarios mil 152.2 debajo de los que se registraron en promedio en el país, esto es, 10 mil 745 pesos. La población ocupada fue de 2 millones 738 mil 86 personas.

Por otro lado, el salario que reportó el estado estuvo por debajo de la inflación mensual promedio hasta el mes de julio, tras las revisiones contractuales que desarrollaron los sindicatos y las empresas de jurisdicción federal.

El incremento salarial contractual real promedio que registró Puebla fue de (-) 0.64 por ciento, a través de 152 revisiones salariales y contractuales, el 4.9 por ciento del total que se desarrollaron en México, esto es, 3 mil 187.

El perfil estadístico señala que, la población ocupada en el estado estuvo en un rango de sueldo promedio mensual de 5 mil a 5 mil 500 pesos, incluyendo a las personas que estuvieron contratadas bajo un esquema de seguridad social, y los informales.

El salario que tuvieron los trabajadores de Puebla se ubicó como el séptimo más bajo de país. Los 10 perores sueldos, que van de 4 mil a 5 mil 500 pesos se registraron en Chiapas en primer lugar, siguieron Oaxaca, Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz; mientras que la posición octava estuvo Hidalgo, Zacatecas en la novena y el Estado de México en la décima.

En contraste, en Baja California Sur los trabajadores del país percibieron 9 mil pesos, en Nuevo León ocho mil; Ciudad de México, Baja California y Chihuahua estuvieron entre 8 mil y 7 mil 500 pesos al mes; en Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila y Sonora variaron entre 7 mil 500 y 7 mil pesos, en tanto que en Querétaro y Sinaloa estuvieron entre 6 mil 500 y 7 mil pesos.