La Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, emitió una sentencia a favor de organizaciones sociales para que el gobierno del Estado de Puebla y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) construyan un nuevo Aviario y se repare el daño ocasionado a mil 207 animales que fueron sacados del extinto lugar en 2014.
Así lo dijo Martín Camacho Morales, ambientalista y ex cuidador del Aviario del Parque Ecológico, al señalar que no quiere dinero como parte de la reparación del daño por la desaparición de especies de aves, monos y reptiles que eran de su propiedad, sino que se edifique un aviario y se devuelva a su estado original.
Por su parte, la periodista ambiental del colectivo Tierra Baldía, Pamela Tajonar, explicó que, de los mil 207 animales, Profepa se hizo cargo de 316 porque están protegidos por la NORMA O59, y las 700 especies domésticas restantes eran propiedad de Martín Camacho, de las cuales se desconoce su paradero.
“Profepa dice: no son de mi competencia porque son domésticos, entonces que el gobierno responda y el gobierno dice ¿Y yo qué? Pero el gobierno tiene que responder. Creemos que algunos están en (el parque) Flor del Bosque, pero nunca ha habido una respuesta”, dijo en conferencia de prensa.