Al menos un millón 277 mil 469 poblanos, que ganan tres o menossalarios mínimos diarios, quedarían exentos de pagar el impuestosobre la renta a asalariados (ISR) si, como propuso el InstitutoMexicano para la Competitividad (IMCO), se elimina esta carga paralos contribuyentes con un salario igual o menor a 10 mil 298pesos.
El IMCO presentó ayer el documento “Hacia un nuevo esquema deISR”, que plantea la posibilidad de eliminar la tasa del ISR aaquellos trabajadores formales que ganen hasta dicho sueldo al mes,la cifra más elevada de los primeros cinco rangos de ingresocontemplados por la Ley de ISR.
“La propuesta no implica más carga fiscal para ningúncontribuyente ni modificaciones al esquema de subsidio alempleo”, defiende el documento. “Hoy un trabajador formalpromedio gana 9 mil 500 pesos mensuales y paga 10 por ciento de susalario de ISR. Con la propuesta pagaría 0 por ciento de susalario”, agrega.
Un millón 277 mil 469 poblanos, de acuerdo con la EncuestaNacional de Ocupación y Empleo (ENOE) actualizada por el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el segundotrimestre de este año, ganaban hasta tres salarios mínimosdiarios; es decir, 7 mil 203 pesos mensuales y 170 mil 840 másentre tres y cinco de estas remuneraciones, equivalente a un sueldode entre 7 mil 204 y 12 mil 6 pesos por mes.
El cálculo del ISR no se ajusta, reclamó el IMCO, a lainflación a pesar de que el incremento salarial sí está sujeto adicha variable. “En términos reales –un trabajador- gana lomismo, pero en papel (nominalmente) gana más y la Ley del ISRindica que se le debe cobrar una tasa más alta de impuesto,afectando con ello su poder adquisitivo”, señala el texto.
A nivel nacional, la medida planteada por el IMCO beneficiaríaa más de 15 millones de asalariados. “La reducción estimada dela recaudación en renta es de 73.9 mil millones de pesos al año yequivale al 11.5 por ciento de la recaudación del ISR deasalariados o al 2.7 de los ingresos fiscales no petroleros”,estima. “Tanto en 2015 como 2016, los excedentes de recaudaciónpor ISR fueron de más de 177 mil millones de pesos”.