Al confirmar que ayer arrancó el proceso de limpieza del ambulantaje de la calle 5 de Mayo, luego de que concluyera la época de Reyes Magos, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, garantizó que en los primeros tres meses de este año se verán los resultados del reordenamiento comercial en el Centro Histórico.
Reparación del drenaje, cambio de adoquines y recuperación de algunas fachadas, sobre todo de la 8 a 18 Poniente, serán algunas de las acciones que realizarán de manera paralela diferentes dependencias municipales, adelantó.
“Es un proyecto interdisciplinario, una propuesta integral, es decir, mixta. Está participando la Secretaría de Movilidad por el tema de recuperación de espacio público, están participando Cultura y están participando también universidades con modelos y análisis de estudio de mercados rodantes”, añadió.
También puedes leer: Joven de Canoa muere por querer tomarse "selfie" en la Malinche
Afirmó que el objetivo principal es que el corredor 5 de Mayo quede liberado de ambulantes, que las banquetas estén libres para no obstruir el tráfico peatonal y que las calles del primer cuadro de la ciudad queden limpias.
Para realizar el ordenamiento de manera efectiva, anunció, en el mes de febrero se comenzará a levantar un censo para conocer a detalle cuántos comerciantes formales e informales hay en el primer cuadro de la ciudad.
Si bien dijo que esta estrategia integral arrojará sus primeros resultados en los primeros tres meses, no comprometió una fecha para terminar con este fenómeno al reconocer que es un proceso complejo: “llevan muchos años, creo que al menos toda mi vida en el Centro Histórico siempre ha habido ambulantes”.
Entérate: ¡Muertes y catástrofes! La Bruja Zulema trae las predicciones para 2019
Hace unos días la alcaldesa prometió que después del 6 de enero el Ayuntamiento de Puebla comenzaría con el reordenamiento del comercio informal para dejar libre el corredor 5 de Mayo, indicando que en esa fecha concluía el acuerdo que convino la pasada administración de Luis Banck Serrato con los ambulantes, a través del cual se les permitía instalarse en el primer cuadro de la ciudad en la temporada previa a Los Reyes Magos.