Frente a la reducción presupuestaria a la Secretaría de Salud estatal para el ejercicio fiscal 2024, en comparación con lo ejercido el año pasado, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que la salud de la ciudadanía está garantizada mediante el sistema IMSS Bienestar.
En entrevista con medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo local aclaró que el recorte de cinco por ciento a los Servicios de Salud estatales, el cual fue anunciado durante la discusión previa a la aprobación de la Ley de Ingresos para 2024 el pasado 28 de octubre, no representará afectaciones para el sistema de salud pública.
El mandatario estatal hizo hincapié en que la atención médica de los poblanos sin derechohabiencia será cubierta por el IMSS Bienestar a través del ejercicio de recursos federales. Asimismo, enfatizó que mediante esta fusión se garantizará también el abasto de medicinas, por ejemplo.
"Es una gran iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que respaldamos, y seguiremos vigilando que el sector salud se haga cargo, ya sea por el IMSS-Bienestar o la Secretaría de Salud estatal", remarcó.
No obstante, Céspedes Peregrina destacó que el gobierno estatal no abandonará por completo la atención de salud en la entidad, pues dicho organismo público descentralizado federal no abarcará todos los servicios que se brindan a la ciudadanía.
“No nos vamos hacer a un lado, vamos a ser responsables hasta el último minuto de la salud de los poblanos, ya sea con recurso estatal o federal”, enfatizó.
Cabe recordar que, durante la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024, por la cantidad de 121 mil 468 millones 667 mil 41 pesos, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local informó que para el año siguiente se prevé una disminución de transferencias federales para gasto de salud.
Según explicó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) estatal, Josefina Morales Guerrero, dicha disminución se debió gracias a que ahora esa cantidad de recursos faltante será ejercida directamente por el IMSS Bienestar.
Por otra parte, el gobernador de Puebla refirió que el otorgamiento de más de 2 mil 700 nombramientos de base a trabajadores de salud, para garantizar su adhesión al sistema IMSS Bienestar, es una forma de brindar certeza jurídica a los ahora empleados federales.
“Estamos aún en la transición, estamos viendo cómo termina; es una previsión contemplada en el marco de la ley, pero estoy seguro, y por experiencia de otros gobernadores, que se elevará mucho el tema del sector salud una vez que esté instalado al 100 por ciento el tema del IMSS Bienestar", expuso.
Traspaso de Aeropuerto a Sedena permitirá sacar mayor potencial de la terminal
En otro orden de ideas, el gobernador Céspedes Peregrina opinó sobre el hecho de que la administración del Aeropuerto Internacional de Puebla pasó a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El mandatario consideró que esta transacción de mando permitirá al aeródromo exprimir todo su potencial y remarcó que ello no interviene en el objetivo de establecer la terminal como uno de los principales nodos logísticos de la región, así como un punto estratégico para el traslado de pasajeros.
“Esperemos que esto permita que siga creciendo el potencial que tiene (...) Es parte del gran programa nacional que está haciendo de rehabilitación de aeropuertos (…) espero que se generen condiciones; hay que apostarle a que el Aeropuerto de Puebla, así como está en el turismo, pase a ser un punto de carga importante”, remató el mandatario.