Lucia Ojeda Lara, Secretaria de Salud del Estado, sostuvo una reunión con los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del VIH Sida del Estado de Puebla (Coesida), para garantizar el abastecimiento de medicamentos durante estos dos meses que les queda de gestión previó al cambio de gobierno.
Lo anterior se dio, luego de que los integrantes de Coesida, en colaboración con diversas asociaciones civiles que apoyan a personas con VIH, solicitaran una reunión extraordinaria con los titulares de salud para buscar soluciones ante el desabasto de medicamentos para el control del VIH/sida que habían padecido en algunas dependencias de salud del estado.
Esta petición fue aceptada y durante la reunión, en la que también estuvo presente el subsecretario de salud, José Antonio Martínez García, acordaron que durante estos dos meses se estará abasteciendo de manera adecuada los antirretrovirales, así como los estudios de carga viral.
Este abasto se garantizó luego de que hace unos días la entidad federativa concretara la primera compra consolidada de antirretrovirales para el VIH, los cuales ya se están empezando a distribuir en diversos estados de la República.
Por su parte, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), iniciará un proceso de revisión general de las prácticas de prescripción de estos fármacos.
En tanto, los integrantes de la sociedad civil Vihda Puebla, Vida plena y personas con VIH, que también lideraron la convocatoria, agradecieron que atendieran el llamado y aseguraron que seguirán de cerca el cumplimento de este acuerdo que beneficia la salud y la vida de quienes padecen esta enfermedad.