PUEBLA, Pue.- Ocho días después de la explosión de pirotecniaen Chilchotla, que dejó un saldo de 14 muertos (de los cuales 11eran menores de edad), la Secretaría General de Gobierno y los 217ayuntamientos del estado pusieron en marcha el Protocolo dePrevención por uso y/o manejo de fuegos artificiales, con elobjetivo de garantizar la seguridad e integridad de la ciudadaníadurante la celebración de eventos y fiestascívico-patronales.
Identificar las localidades o colonias susceptibles al impactopor manejo de fuegos artificiales y coadyuvar con la autoridadmunicipal para implantar medidas preventivas durante los díasprogramados para el uso de pirotecnia, son algunas medidas quedestacan en el reglamento que entró ayer en operaciones, según uncomunicado enviado por la SGG.
En el documento se prohíbe estrictamente que menores de edadpermanezcan dentro de las instalaciones destinadas a sufabricación y/o almacenamiento.
El pasado lunes 8 de mayo en San Isidro, alrededor de las 21:00horas, se registró una explosión de pirotecnia que se almacenabaen una casa de esta comunidad perteneciente al municipio deChilchotla. La tragedia, que se generó por un cohete que fuelanzado desde el exterior, dejó un saldo de 14 personas muertas y31 heridos.
El Protocolo de Prevención se puso en marcha luego de que laComisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitara a Pueblaimplementar medidas cautelares para evitar incidentes de esanaturaleza.
En el comunicado de prensa enviado ayer por la dependencia, queencabeza Diódoro Carrasco Altamirano, se anexó una guía de 15puntos con la que deberán de cumplirse las recomendaciones, esdecir, el protocolo.
"Estas medidas deberán observarse deforma inmediata y hacerlas extensivas a las juntas auxiliares,inspectorías y rancherías", pidió la SGG.
A través de las diez delegaciones regionales de la DirecciónGeneral de Protección Civil Estatal, se coordinarán los esfuerzoscon las autoridades municipales para llevar a cabo medidasorientadas al correcto uso, almacenamiento y manejo de materialpirotécnico.
Entre estas medidas también destacan: durante el montaje previoa los eventos, las Unidades Municipales de Protección Civilcontrolarán los accesos al lugar y contarán con un plan deemergencia durante la quema de fuegos artificiales.
Aunado a lo anterior los establecimientos dedicados a lafabricación y almacenamiento de fuegos artificiales deberáncumplir con los requerimientos de la Ley Federal de Armas yExplosivos; deben estar alejados de áreas urbanas, líneas de altatensión o líneas conductoras de hidrocarburo y gas; además deque estos productos deberán ser manipulados por expertos en elmanejo de explosivos.
Los 15 puntos, según la SGG, que integran la guía con la quedeberán de cumplirse las recomendaciones, son los siguientes:
Identificar con prioridad los lugares, localidades ycolonias susceptibles a impacto por manejo de fuegos artificiales,siendo estos en donde se fabrican, usan, venden, queman,transportan y almacenan.Coadyuvar con las autoridades auxiliares y/o inspectorías parafomentar la prevención, mediante la implantación de las medidasrespectivas, durante los días y en los lugares identificadossusceptibles a ser impactados por el manejo de fuegosartificiales.
Garantizar y verificar que los organizadores de festejos endonde se quemen fuegos artificiales, otorguen la seguridad de losasistentes; así como los permisos y requerimientoscorrespondientes estipulados en la Ley Federal de Armas yExplosivos y en el reglamento de la misma ley.
Durante el montaje y antes de iniciarse el evento, la UnidadMunicipal de Protección Civil y organizadores vigilarán ycontrolarán los accesos al lugar.
Protección Civil municipal deberá contar con un plan deemergencia durante los eventos en que se registre la quema de lapirotecnia.
Vigilar que los lugares de fabricación y almacenamiento cuentencon las medidas de seguridad, para evitar algún accidente.
Colocar el equipo de seguridad contra incendio como lo establecela NOM-002-STPS, para lugares de alto riesgo de incendio yexplosión. (Extintores, zapatos con suela dieléctrica,etc...)
Contar con la señalética de seguridad, no fumar, no encendercerillos, peligro explosivos, área restringida y las necesarias,dependiendo de las condiciones del inmueble.
Los lugares donde se almacenan, fabrican o comercializan juegospirotécnicos, deben contar con vigilancia las 24 horas deldía.
En la fabricación, almacenamiento y quema de juegospirotécnicos, verificar que no existan áreas urbanas, líneas dealta tensión, oleoductos, acueductos, gaseras, gasolineras,etc.
Únicamente personas expertas y capacitadas en el manejo y usode explosivos, deberán manipular los fuegos artificiales y debentener un botiquín de primeros auxilios.
Por seguridad no permitir que los menores estén dentro de lasinstalaciones en los procesos de fabricación y/oalmacenamiento.
Los lugares de fabricación y almacenamiento no deberán estarubicados dentro de la zona urbana.
Garantizar y verificar que los lugares de fabricación yalmacenamiento cuenten con los permisos y requerimientoscorrespondientes estipulados en la Ley Federal de Armas yExplosivos, y en el reglamento de la misma ley.
Verificar las condiciones de las instalaciones eléctricas enlos lugares de fabricación y almacenamiento. NOM-001SEDE-2012,NOM-029-STPS.