Garduño rinde protesta como representante del Congreso en la Judicatura

Víctor Hugo Juárez

  · miércoles 3 de mayo de 2017

Foto: Javier Pérez

Con 31 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra,Eduardo Garduño Gonzalo fue elegido como representante delCongreso del Estado en el Consejo Consultivo del Consejo de laJudicatura, quien aseguró que su pasado como ex funcionariomorenovallista en la Secretaría de Finanzas y Administración(SFA) no será un factor que influya en el desempeño de su nuevocargo.

"Soy un profesional, antes de estar en el gobierno fui abogadolitigante 15 años, tengo experiencia para mejorar los procesosdentro del Poder Judicial", comentó tras recordar que sunombramiento fue consensuado con representantes de las cámarasempresariales y del Consorcio Universitario.

La diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo y el diputado delPAN, Pablo Montiel Solana, se abstuvieron en la votación, mientrasque el diputado sin partido, Julián Peña Hidalgo, votó en contrade la propuesta con el argumento de que fue cómplice en elocultamiento de “deuda” en la pasada administraciónestatal.

Garduño Gonzalo reconoció rezagos en el Poder Judicial delEstado que retrasan el proceso de impartición de justicia para losciudadanos, entre los que mencionó la modernización tecnológicapara acelerar los procesos en juzgados y tribunales.

“Mejorar tiempos de respuesta para los ciudadanos en losprocedimientos judiciales. Es un tema muy complejo, faltan muchasherramientas, digitalización del Poder Judicial en todo el estado.Hace faltan muchas herramientas y vamos a buscar cómo el Consejode la Judicatura junto con las universidades y la iniciativaprivada mejoramos esa estructura tecnológica”.

Adelantó que habrá una agenda en coordinación con losdiputados locales para mejorar la impartición de justicia, sinembargo, recordó que su cargo solo le permite tener voz y no votodentro del Consejo Consultivo.

Consideró que la creación de este Consejo de la Judicatura enPuebla es un primer paso que requiere de acciones de mejora durantesu procedimiento de consolidación, luego de que no se le autorizóun presupuesto adicional para este primer año.

Finalmente, reconoció que el retraso de su nombramiento generaatrasos en la implementación del Consejo de la Judicatura, por locual tendrá que redoblar esfuerzos para generar un plan de trabajouna vez que el magistrado presidente del Tribunal Superior deJusticia, Roberto Flores Toledano, convoque a una reunión para lainstalación de este Consejo encargado de vigilar el actuar de losfuncionarios del Poder Judicial del Estado.