Tras llegar de manera sorpresiva y permanecer por poco más de seis horas frente a Casa Aguayo, decenas de alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, acompañadas por un presunto grupo de choque que amagaba con hacer destrozos en la zona, fueron desalojados con gases lacrimógenos por elementos de seguridad estatal.
Durante los hechos, los policías apartaron a las estudiantes del resto del contingente y detuvieron a los jóvenes para subirlos a sus unidades, mismas en las que también fueron resguardados objetos que traían consigo, entre ellos, bombas molotov, litros de gasolina y una figura que asemejaba un cuerpo.
Entre gritos, uno de los dos camiones en los que las normalistas llegaron y una camioneta intentaron salir de la zona, sin embargo, y debido a los automóviles que ahí se encontraban, el camino quedó obstruido y no pudieron continuar su marcha. Algunos de los presentes les comenzaron a lanzar piedras y a gritar que intentaban darse a la fuga.
En un comunicado oficial, emitido previo a los sucesos, el gobierno del estado expresó que brindaría atención a las normalistas y mantendría "diálogo honesto y transparente", no obstante, y por las primeras acciones a su llegada, destacó que este mismo canal había sido vulnerado, tras "optar por la confrontación".
"Se manifestaron brincando vallas, apoyadas por un grupo de más de 40 hombres cubiertos del rostro, quienes han detonado cohetones y portan armas punzocortantes, tubos, boxers, y otros objetos en franca actitud de provocación", se lee.
Debido a que en manifestaciones pasadas, las inconformes expresaron que las represiones tienen la intención de desaparecer a las escuelas rurales, la autoridad señaló estar a favor de su existencia. Por ello, recordó su inversión de más de 18 millones de pesos para su rehabilitación y compra de insumos.
Asimismo, aseguró haberlas apoyado con 700 mil pesos para el pago de deuda y con 800 mil mensuales para su manutención.
NORMALISTAS DE TETELES LLEGAN A PUEBLA POR TERCERA OCASIÓN
De acuerdo a las primeras imágenes, captadas por las cámaras de seguridad del recinto en El Alto, las normalistas y jóvenes descendieron de los camiones para burlar el cerco metálico y derribar las barreras viales de los alrededores.
Posteriormente, ya del otro lado de las vallas metálicas y por poco más de una hora señalaron que iban de manera pacífica, con el objetivo de obtener mesas de diálogo con el gobierno poblano y así, el respeto a sus derechos.
“Como Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” exigimos esta mesa de diálogo de manera pacífica, lo único que exigimos es dialogar con las autoridades correspondientes y luchar por los derechos que nos corresponden”, subrayaron.
- También puedes ver: Desaparece por las madrugadas, agua de enorme socavón de Puebla
De igual manera, y debido al lapso de tiempo que ha pasado desde la firma del convenio y las otras dos manifestaciones en Puebla capital, las inconformes instaron a las autoridades a “dar la cara” y cumplir con lo prometido, ya que como escuela rural tenían necesidades.
“El movimiento lleva varios días y ¿qué hace el gobierno?, no nos hace caso, que dé la cara y que venga, que cumpla no con nuestras exigencias, que cumpla nuestros derechos como pueblo”, señalaron.
Cabe destacar que, en esta misma manifestación las estudiantes también nombraron los otros presuntos casos de reprensión a normales rurales de estados como: Chiapas, Tlaxcala, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, entre otros.