Gasolinazo enfrenta a priístas, Chidiac lo defiende y Armenta se arrepiente

Víctor Hugo Juárez

  · viernes 13 de enero de 2017

El Sol de Puebla

Las primeras diferencias por el “gasolinazo” al interior delPRI poblano quedaron exhibidas ayer. Mientras el diputado federal ydirigente del Revolucionario Institucional en Puebla, Jorge EstefanChidiac, defendió en cadena nacional la aprobación de la Ley deIngresos federal que consumó el incremento en el precio de loscombustibles, su compañero de bancada en San Lázaro, AlejandroArmenta Mier, reconoció estar arrepentido de votar en todos sustérminos la propuesta del presidente de la República, EnriquePeña Nieto.

A través de un debate en cadena nacional con diputadosfederales del PAN y Morena, Estefan Chidiac defendió laaprobación de la Ley de Ingresos federal, que contó con el voto afavor en todos sus términos de 13 diputados poblanos, siete delPAN y seis del PRI; cinco votos en contra, dos del PAN y tres deMorena; y cuatro ausencias, tres del PRI y una del Partido VerdeEcologista.

“Quisiera que este análisis se hiciera con frialdad, consensatez, con responsabilidad. A pesar de todos estos choqueseconómicos se ha hecho la tarea y nos ha llevado a tomar muchasdecisiones impopulares, pero que benefician en un futuro al país.No podemos poner en riesgo la estabilidad económica del país”,fue parte del discurso con el que el dirigente priista defendió elpaquete económico aprobado para este año.

Sin embargo, horas más tarde en la ciudad de Puebla, eldiputado federal del PRI por el distrito de Tepeaca, AlejandroArmenta Mier, se convirtió en el primer legislador en reconocerque está arrepentido de aprobar en lo general y en lo particularla Ley de Ingresos federal del pasado mes de octubre, que derivóen el "gasolinazo" de este año con el incremento del precio de loscombustibles.

“Ustedes aprobaron la Ley de Ingresos federal en todos sustérminos ¿Te arrepientes de votar así?” fue la pregunta quehizo El Sol de Puebla, misma que el diputado federal respondió conun rotundo “sí”. Después se le cuestionó si fue presionadopor su partido para votar en ese sentido y lo negó.

Aunque el legislador poblano del PRI reconoció suarrepentimiento, no supo explicar las razones que lo llevaron avotar a favor de las reformas a las leyes que propuso el presidentede la República, Enrique Peña Nieto.

Argumentó que la liberación del precio de las gasolinas y laapertura al capital extranjero que fueron el origen del aumento enel precio de la gasolina se aprobó desde 2013 cuando él todavíano era diputado federal y por primera vez se manifestó en contrade la reforma energética impulsada por el presidente de laRepública con apoyo de todos los priistas.

“La liberación se aprobó desde el 12 de diciembre de 2013,con nosotros y sin nosotros, estaba aprobada la participación decapital extranjero en la exploración, perforación y distribuciónde productos petroleros, en la comercialización y en la aperturaen México de lo que serán gasolineras de otros países, cosa enla que estoy en contra como diputado y no hablo comopriista”.

En ese sentido, repartió culpas entre el PAN y PRD que firmaronel Pacto por México en 2012 para impulsar las reformaspresidenciales, pues afirmó que desde ese momento inició todo elproceso que hoy derivó en un incremento en el precio de lasgasolinas.

También buscó responsabilizar del gasolinazo al gobernador dePuebla, Rafael Moreno Valle, al señalar que muchas de laspropuestas presidenciales en materia de la reforma energéticafueron apoyados por el mandatario cuando presidió la ConferenciaNacional de Gobernadores (Conago).