Gasolinazo provoca desánimo por el futuro

Belén Cancino

  · jueves 29 de diciembre de 2016

Coraje e indignación, porque producirá una considerableescalada de precios en productos y servicios y podría favorecer eldesempleo, afectando la economía de todas las familias, fue lareacción de los poblanos al incremento en el precio de lasgasolinas Magna y Premium anunciado por la Secretaría de Hacienday Crédito Público (SHCP).

Entrevistados por El Sol de Puebla, automovilistas reprobaron elaumento a los combustibles al asegurar que para muchos de ellos loscarros no son un lujo sino una herramienta de trabajo y porqueadvirtieron también, encarecerá productos y servicios para lasociedad en general, de modo que sus efectos negativos seránresentidos por todos, incluso por quienes no conducen unvehículo.

Y es que a decir de Elías Gris, propietario de un comercio enpleno Centro Histórico, además de que los automovilistas tendránque gastar más para moverse en sus propios vehículos, el aumentoprecio al precio del combustible será el argumento perfecto yjustificado para que otros productos también se aprecien,especialmente dijo, los alimentos provenientes del campo, comofrutas y verduras, “va a venir una inflación muy grande y es queaunque no quisieran, no hay de otra”, añadió.

Lo mismo estimó Raúl Hoyos, un médico de profesión quetambién comprende que la mayoría de las mercancías y productosque llegan a la ciudad, son trasladadas vía terrestre envehículos que a partir del 1 de enero, demandarán más gastos decombustible y que por lo tanto, incrementarán su precio.

Esto, agregó, se replicará en otros productos, como en unefecto cascada y disparará la inflación, “si así ya lasverduras ya están caras, pronto lo serán más, y todo lodemás”, completó.

Miguel Portada, un hombre dedicado a la venta de ropa enmunicipios del interior del estado, explicó que la medida loobligará a aumentar el precio de sus productos en por lo menos 20por ciento, pues de otra manera, ni siquiera podría mantener sunegocio.

La misma práctica adelantó, aplicará Gilberto Gott, unfabricante de alarmas, quien dijo que tendrá que encarecer susproductos en por lo menos 20 por ciento, que en suma al ajuste quehizo hace algunas semanas, a raíz de la apreciación del dólar,lo forzará a vender sus productos 50 por ciento más caros el añoentrante en comparación con el presente, “es que no tengo deotra, porque mis costos se van a elevar, pero el problema es que mevoy saliendo del mercado”, expresó.

Mientras que Manuel Corona, un hombre dedicado a larefrigeración industrial, confesó que desde que se enteró delincremento a los precios de los combustibles, está valorando laposibilidad de recortar personal y vehículos de su negocio, parareducir sus costos.

“Yo tengo ocho trabajadores y tres camionetas pero estoypensando que nada más me voy a quedar con tres (empleados) y nadamás voy a sacar a trabajar una camioneta”, continuó.

Y para Alfonso y José, dos taxistas locales, la noticia fuepésima, pues para ellos que el auto y la gasolina son susprincipales herramientas de trabajo, el incremento al precio delcombustible hace peligrar su modus vivendi.

Alfonso consideró que para cubrir los gastos de las cuenta ygasolina y conseguir alguna ganancia para él, a partir de que seaumente el precio del combustible tendrá que trabajar más, dos oquizá hasta tres horas diarias.

José, de plano reveló que ha pensado en vender su auto yconcesión, porque así como prevé la situación económica,difícilmente el taxi seguirá siendo un negocio rentable.

CAMBIO DE HÁBITOS

Isaac Gil y Carlos Bernal, dos hombres que se mueven a bordo desus respectivos autos por la ciudad y el estado para trabajar,dijeron que valorarán la posibilidad de cambiar su medio detransporte, el primero usando transporte público y el segundo auna bicicleta para los viajes cortos.

Además, Carlos Bernal dijo que también se privará de algunosgustos o lujos, como las salidas con amigos, la compra de ropa oalgunos electrónicos e incluso de las vacaciones, para podersostener los gastos del combustible, “ni modo, vamos a tener queapretarnos el cinturón”, finalizó.

CIBERNAUTAS TAMBIÉNCONDENAN

En la cuenta de Facebook de El Sol de Puebla, los cibernautastambién expresaron su repudio al incremento al precio de lagasolina.

Usuarios como Hilbert Gerardo Teyssier Ramirez recordó lapromesa del gobierno federal de que ya no habría más aumentos alos combustibles, “dijo q no habria mas gasolinazos y vean”,escribió.

Por su parte, Luis Manuel González Alarcón dio la alternativade usar las ciclovías que ya están habilitadas y las que sehabilitarán el año entrante en la ciudad, “todos a comprarbicicleta”, posteó.

Mientras que Danix de Zlatan expresó su sorpresa por la medida,“esto sí es noticia y preocupante”, escribió.