En lo que va del año, 20 gasolineras poblanas, o el 48 porciento de las que han sido visitadas por la Procuraduría Federaldel Consumidor (Profeco), se han negado a ser verificadas, por loque, en conjunto, pagarían una multa de cinco millones depesos.
Como parte de la actualización de datos del reporte ¿Quién esquién en los combustibles?, se indica que en abril, la Profecosolo revisó nueve gasolineras en la entidad pese a que el mismogobierno del estado dejó entrever que algunos de estos negociospodrían vender combustible robado.
Durante febrero, el gobernador José Antonio Gali Fayad dijo quese investigaba a cuatro gasolineras de Puebla por presuntamentecomprar combustible extraído ilegalmente. No obstante, laautoridad federal únicamente reportó operativos en la capitalpoblana y no en otros municipios del interior del estado, como enel llamado “triángulo rojo”, donde ocurre con frecuencia elrobo de hidrocarburo.
Los más recientes operativos, de abril, se efectuaron en lassiguientes estaciones de servicio: Deyanira Córdova Díaz (ubicadaen la Prolongación de la 16 de Septiembre número 13521), en elServicio Isalvi SA de CV (que se encuentra en Avenida José MaríaLafragua 8319), Gasolnat SA de CV (Avenida 18 de Noviembre 2246),Servicio Hacienda San Carlos (Avenida San Baltazar 2455), ServicioZavaleta SA de CV (Calzada Zavaleta 2512), Bugas SA de CV (Avenida16 de Septiembre 5901), Estación de Servicio AutopistaMéxico-Puebla (kilómetro 120 de la carretera), Servicio Romay(Avenida Juárez 2914) y en el Servicio la 31 SA de CV (en laAvenida 31 Poniente). En dichas gasolineras no se encontraronanomalías.
Hasta abril de 2017, la Profeco acumuló en Puebla 41 revisionesa diferentes gasolineras, de las cuales en 20, se negaron a serverificadas. Cada una tendría una multa de 250 mil pesos tan solopor negarse a este procedimiento de la autoridad federal.
De las 41 inspecciones que hizo la Profeco, solo seisgasolineras tuvieron mangueras inmovilizadas por presentar algunafalla, dentro de las que se encuentran en la acreditacióndocumental, en la calidad del combustible, cualidades electrónicasde los dispositivos, fallas hidráulicas, estar fuera de servicio,en los costos e incumplir con las medidas de seguridad.
En 15 de las estaciones de servicio que se revisaron este año,no se halló alguna anomalía, a decir de la dependenciafederal.