Gasta Barbosa 238 mil pesos en precampaña

El candidato fue tachado de cínico por el PAN

Víctor Hugo Juárez

  · domingo 18 de febrero de 2018

Foto: El Sol de Puebla

Después de que el PAN cuestionó la transparencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante el periodo de precampaña, el gasto reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el candidato de ese partido a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, ascendió de 29 mil a 238 mil 378 pesos en la última semana.

Al finalizar las precampañas, Barbosa Huerta acusó a la precandidata de la coalición "Por Puebla al Frente" (PAN, PRD, MC, PSI y CPP), Martha Erika Alonso Hidalgo, de gastar 11.6 millones de pesos y rebasar el tope de gastos en este periodo, por lo cual Morena interpuso una queja ante la Unidad de Fiscalización del INE.

En respuesta, Alonso Hidalgo y el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, tacharon de "cínico" al candidato de la coalición "Juntos haremos historia" (Morena, PT y Encuentro Social) y criticaron que al final de precampaña solo haya reportado 29 mil pesos de gasto, a pesar de la gira que hizo en Puebla su precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó 15 municipios al interior del estado.

Fue después de estos señalamientos cuando lo reportado por el candidato de Morena ante el INE se incrementó gradualmente, pues primero pasó de 29 mil a 78 mil pesos, y de acuerdo con el último reporte de la Unidad Técnica de Fiscalización, con corte al 16 de febrero, sus gastos ya suman 238 mil 378 pesos.

En ese mismo corte, la precandidata panista reporta un gasto de 2 millones 631 mil pesos; el precandidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, 599 mil 821 pesos; mientras que los aspirantes independientes, Enrique Cárdenas Sánchez, Israel de Jesús Ramos y Jorge Morales Alducín suman 180 mil 982 pesos entre los tres, lo que arroja un total de 3 millones 651 mil pesos por los seis aspirantes al gobierno del estado.

De acuerdo al Reglamento de Fiscalización del INE, los precandidatos y aspirantes tienen hasta diez días después del cierre de precampaña para reportar sus gastos de este periodo, plazo que concluye el próximo 21 de febrero.