La Villa Navideña que albergará alrededor de 300 ambulantes del Centro Histórico inició con el pie izquierdo, ya que se registró un enfrentamiento verbal entre los comerciantes ambulantes y el secretario de gobernación René Sánchez Galindo; en suma, los informales aseguraron que no ocuparan los módulos, pues no les gustó la estructura y señalaron que son unos espacios muy reducidos.
La noche del 16 de diciembre, el Ayuntamiento de Puebla colocó 72 módulos sobre la calle 5 de Mayo que serían parte de la Villa Navideña, este reordenamiento tiene como objetivo contener el ambulantaje y albergar alrededor de 300 comercios informales durante esta temporada decembrina.
Con anterioridad las autoridades habían dado a conocer que la Villa Navideña, se instalaría del 17 al 6 de enero de 2020 y abarcaría desde la 8 hasta la calle 18 Poniente-Oriente. Sin embargo, para la tarde del 17 de diciembre, los comerciantes ambulantes del Centro Histórico no habían ocupado los espacios y solo se pudieron observar las estructuras vacías.
Las “villas” fueron construidas de madera con techo metálico, y los espacios son para siete negocios informales, no obstante, los comerciantes mencionaron que por sus giros lo ideal sería que se instalaran tres negocios por estructura.
También compartieron que, al día de hoy, no hay acuerdo con el Ayuntamiento, y es muy poco probable que ocupen estos espacios ya que están muy pequeños.
Por su parte, el secretario, René Sánchez Galindo informó que los 72 módulos de la Villa Navideña costaron 2 millones de pesos y terminarán de instalarse a más tardar este fin de semana. Aseguró que, la inversión se recuperará pronto ya que por cada metro cuadrado cobrarán 41 pesos.
En entrevista, detalló que la instalación de las villas fue por instrucciones del cabildo poblano, y los regidores coincidieron en que este nuevo sistema ayudará a combatir la competencia desleal. Aprovechó para mencionar que analizan la reubicación de algunas, ya que las que están en las calles 14 y 16 oriente-poniente obstruyen el camino de los ciudadanos.
SE REGISTRA ACCIDENTADO ARRANQUE
Alrededor de las 17 horas, los comerciantes se reunieron con Sánchez Galindo en la 6 Oriente en donde le reclamaron por la Villa Navideña, la cual calificaron como una “chingadera”. Le mencionaron al funcionario público, que el espacio es muy angosto, que la cuota es muy alta y, además le encararon que los 2 millones de pesos que se erogaron eran exagerados, ya que los módulos estaban “muy mal hechos”.
Sánchez Galindo sólo se limitó a decir que los iba a escuchar y los invitó a hacer un recorrido, pero al llegar a las 8 Poniente, el funcionario siguió su camino. Hay que mencionar que durante todo este tiempo estuvo acompañado de más de 20 policías municipales, y algunos llevaban granadas.
En un recorrido realizado por este medio, se pudo comprobar que las “villas” aún no tienen focos, y en algunas estructuras se sigue haciendo trabajos de soldadura. Dicha instalación generó la molestia de los comerciantes formales, ya que consideran que el gobierno municipal está premiando a los que no pagan los servicios que marca la ciudad, afirmó.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias