Por el suministro de galletas, cacahuates, café y agua durante las sesiones del pleno y las comisiones que se realizaron del 1 de junio al 31 de diciembre del 2022, el Congreso de Puebla pagó hasta 370 mil 978 pesos al Consorcio Empresarial Build & Packing S. de R.L. de acuerdo con un contrato publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En las sesiones del pleno y comisiones, el personal del Poder Legislativo brinda a los diputados de las diferentes bancadas los alimentos anteriormente mencionados. Para cumplir con lo anterior, se lanza una licitación en la que se invita al menos a tres empresas a ofertar sus servicios y, a partir de ahí, se escoge la opción más viable, de acuerdo con los parámetros que determine el Congreso local.
En lo que respecta al segundo semestre del año pasado, la empresa ganadora del proceso fue el Consorcio Empresarial Build & Packing S. de R.L. de clasificadas, así como las C.V. De acuerdo con el anexo del documento, entre los alimentos otorgados están aguas embotelladas, azúcar, surtido de galletas, cacahuates, café soluble clásico, descafeinado, coca cola, refresco de naranja, de manzana, sustituto de azúcar y crema. También abarca utensilios desechables, servilletas con hoja sencilla y kleenex.
El contrato del parlamento es de tipo abierto, lo que significa que en el documento se estipula una cantidad mínima y máxima de dinero que puede destinarse para la contratación del servicio porque varía el número de alimentos que pueden destinarse durante el periodo asignado.
En lo que respecta a la contratación de los alimentos por parte del parlamento la cantidad menor fue de 259 mil 685 pesos y la máxima de 370 mil 978 pesos.
En el segundo bimestre correspondiente del 1 de junio al 31 de diciembre del año pasado se realizaron 35 sesiones en el pleno, de las cuales 22 fueron sesiones ordinarias, 10 permanentes y tres extraordinarias.
En las sesiones extraordinarias se avalaron las Leyes de Ingresos municipales de los 217 municipios, de las cuales 154 incluyeron el cobro por el Derecho del Alumbrado Público (DAP), un tema polémico que dividió opiniones al interior del Congreso local porque los diputados porque los autodenominados Obradoristas acusaron que se trató de un tema que atentaba contra las familias de la entidad. Sin embargo, con el voto del resto de los legisladores de Morena, PAN y PRI se avaló en el pleno.
Durante la misma sesión también se dio luz verde a las últimas reformas que envío el exgobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso de Puebla para expedir la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo