En el último trimestre del 2021, la Secretaría de Salud (SS) del estado de Puebla ejerció poco más de 235 millones de pesos en atención a la pandemia de Covid-19, de los cuales, cerca del 89 por ciento se destinaron únicamente a la compra de medicamentos y guantes.
De acuerdo con el sitio oficial ‘Transparencia Covid-19‘, la SS estatal, a cargo de José Antonio Martínez García, devengó de octubre a diciembre del 2021, un total de 235 millones 647 mil 464 pesos, focalizados únicamente a atender los efectos pandemia de Covid-19, en la población. De esa cifra, 206 millones 567 mil 544 pesos se utilizaron para la compra de medicamentos usados como tratamiento ante esa enfermedad.
Aunque el portal menciona que el presupuesto fue aprovechado en la adquisición de medicamentos para atender la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, no se especifica cuántos, ni cuáles fueron. Por ello, este medio solicitó información a Comunicación Social de la SS estatal, en reiteradas ocasiones desde el pasado 22 de febrero, no obstante, hasta el momento, la petición sigue sin ser atendida.
Por su parte, para la compra de guantes se desembolsaron 2 millones 365 mil 307 pesos.
Después de los fármacos y guantes, el concepto que acaparó la mayor cantidad de presupuesto en ese periodo, fue el de arrendamiento de mobiliario utilizado durante las jornadas de aplicación de las vacunas anti Covid.
En ese tenor, el montaje y desmontaje de sillas, mesas, manteles, baños portátiles, reflectores, plantas de luz, vallas y preparación de alimentos, representaron un gasto de 9 millones 138 mil 439 pesos, a cargo del erario estatal.
De ahí le siguió el suministro de oxígeno y gases medicinales para todas las unidades médicas al servicio de los Servicios de Salud de la entidad poblana, así como la entrega de oxígeno medicinal domiciliario, dando un total de 8 millones 743 mil 833 pesos devengados.
También la adquisición de pruebas rápidas para la detección de SARS-CoV-2 en el organismo, fueron gastos importantes para la institución garante de salud en la entidad, pues se usaron 6 millones 960 mil pesos para la compra de miles de pruebas distribuidas por la organización SD Biosensor, Inc.
Finalmente, la dependencia a cargo de Martínez García justificó el pago de 1 millón 872 mil 337 pesos, para cubrir los costos de arrendamiento de equipo para la administración de alto flujo nasal.