A poco más de una semana que inició el proceso electoral federal en todo el país, los candidatos a diputados federales y senadores de Puebla han reportado gastos de campaña por más de 17.6 millones de pesos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que representa más de 20 mil pesos diarios por cada aspirante, sin contar que ninguno de los abanderados de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y Encuentro Social), ha transparentado sus gastos hasta el momento.
De acuerdo con el tope de gastos de campaña aprobado por el INE, cada candidato a diputado federal en Puebla puede gastar hasta un millón 432 mil pesos, mientras que un candidato a senador 21 millones 481 mil pesos. Al sumar los topes de campaña de los 75 candidatos poblanos a diputados federales y diez a senadores, la bolsa permitida es de 322 millones 224 mil pesos, por lo que el monto reportado en estos primeros diez días apenas asciende a 5.4 por ciento de lo permitido.
No obstante, el gasto promedio de cada uno de los 85 candidatos federales (75 a diputados y 10 a senadores) es de 207 mil pesos, lo que representa más de 20 mil pesos diarios durante estos primeros diez días de campaña, sin contar que son reportes preliminares y que ninguno de los candidatos de la coalición que encabeza Morena ha transparentado sus gastos hasta el momento.
LOS DEL SENADO REPORTAN MÁS DE 13 MDP
De acuerdo con el reporte de fiscalización del organismo electoral, ocho de los diez candidatos a senadores de Puebla que compiten en esta elección federal, reportaron hasta el día de ayer 13 millones 40 mil pesos como gastos de campaña.
En la contienda por el Senado de la República, los candidatos que más gastos han reportado son los del PRI, Xitlalic Ceja García y Juan Carlos Lastiri Quirós, con un total de 9 millones 649 mil pesos; seguidos de los candidatos de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), Nadia Navarro y Mario Riestra Piña, con un millón 874 mil pesos.
Le siguen los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale López, con un millón 405 mil pesos; Norma Alicia Carreto Chalini y el excandidato a senador (renunció) Mario Adolfo Ramírez Partida, de Nueva Alianza, con 109 mil pesos; mientras que los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta Mier, no han reportado sus gastos hasta el momento.
PRI CON MÁS GASTOS EN DIPUTACIONES
En el caso de la contienda por las diputaciones federales suman 75 los candidatos de las cinco fuerzas políticas que compiten en los 15 distritos federales de Puebla, que en conjunto han reportado un total de 4 millones 631 mil pesos como gastos en estos primeros días de campaña.
De este monto, más del 90 por ciento fue reportado por los candidatos del PRI, que en suma han gastado 4 millones 37 mil pesos, donde la que menos reportó fue la candidata del Distrito 9 de Puebla capital con 245 mil 478 pesos; mientras que el candidato que más gastó fue el del Distrito 2 con cabecera en Zacatlán, Juan Enrique Rivera Reyes, con 354 mil 669 pesos.
En la lista le siguen los candidatos de la coalición “Por México al Frente” que encabeza el PAN, con un total de 552 mil 587 pesos reportados entre sus 15 candidatos; y los de Nueva Alianza con 41 mil 260 pesos; mientras que los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” que encabeza Morena y los del PVEM no han reportado gastos al organismo electoral hasta el momento.