Gastan más de 35 mdp candidatos a mitad de campaña

En promedio los aspirantes han gastado en promedio 1.2 millones de pesos diarios

Por Víctor Hugo Juárez

  · lunes 29 de abril de 2019

En la primera mitad de la campaña a la gubernatura, el gasto de los tres candidatos que buscan el cargo asciende a 35 millones 840 mil 80 pesos, según el último reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que representa más de un millón de pesos diarios en los primeros 30 días.

De los tres aspirantes, el que más gastos ha reportado es Enrique Cárdenas Sánchez del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con 15 millones 585 mil 433 pesos; seguido del candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, con 11 millones 389 mil 572 pesos; y el candidato de “Juntos haremos historia en Puebla” (Morena, PT y PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, con 8 millones 865 mil 73 pesos.

En el caso de Cárdenas Sánchez que compite en candidatura común, es el PAN el instituto político que más recursos ha aportado en su campaña hasta el momento con 10 millones 700 mil pesos; seguido del PRD con 4 millones 17 mil pesos y Movimiento Ciudadano con 867 mil pesos.

Aunque los tres candidatos están lejos del tope de gastos de campaña aprobado por el INE en la elección a la gubernatura, que es de 42 millones 963 mil 330 pesos, en promedio los aspirantes han gastado en promedio 1.2 millones de pesos diarios en esta primera mitad de la campaña.

En cuanto el número de eventos reportados ante el INE, es el ex rector de la UDLAP quien más ha realizado con un total de 244, aunque la mayoría son privados o encuentros con medios de comunicación. En este rubro, le sigue el candidato del PRI con 142 eventos reportados y el abanderado de Morena, PT y PVEM con 58.

Sin embargo, de los tres aspirantes el que menos eventos ha cancelado es Jiménez Merino con cuatro eventos, seguido de Barbosa Huerta con 14 y Cárdenas Sánchez con 56.