Gastan poblanos 11 veces el salario mínimo en el Día del Niño

Gadgets, muñecas y autos de control remoto, lo más pedido

Carolina Vega

  · lunes 30 de abril de 2018

Foto: El Sol de Puebla

Hasta mil pesos, más de 11 veces el salario mínimo, destinarán los poblanos a cada infante con motivo del Día del Niño, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope).

Los poblanos festejarán a lo grande hoy lunes. Los más pequeños recibirán regalos, participarán en salidas recreativas y comerán pasteles. Esta celebración costará por niño entre 600 y mil pesos en promedio, teniendo en cuenta solamente el gasto realizado en pequeños comercios.

Celulares, tabletas, videojuegos, muñecas, autos de control remoto y bicicletas son, enumeró la Canacope, los artículos más demandados por los más pequeños. Cada uno de estos objetos puede costar entre 400 y 2 mil 500 pesos.

“A pesar de la situación que se ha reflejado de crisis meses atrás, sigue repuntando el consumo de venta de tecnología”, apuntó en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla, el presidente en el estado de la Canacope, Erick Navarro Acevedo. “También el segmento de la ropa, de zapatos, de tenis y demás sigue siendo un comercio que prevalece”.

Un total de 72 mil comercios poblanos parece frotarse las manos con el Día del Niño. Para el pequeño comercio establecido es la tercera fecha más importante, sólo tras las fiestas decembrinas y el 10 de mayo, día de la Madre.

Gracias al Día del Niño, las ventas incrementarán 25 por ciento para los pequeños comercios poblanos. La derrama económica alcanzará así los 899 millones de pesos en toda la entidad federativa, similar a la del año pasado. “Se van a beneficiar principalmente en el incremento de algunos productos, específicamente los juguetes, entre otros”, insistió Navarro Acevedo.

La preocupación de los pequeños comercios es que los ambulantes les quiten parte de sus ventas. El presidente en Puebla de la Canacope exigió a las autoridades acciones administrativas y jurídicas “para garantizar que no exista comercio informal”.

PREOCUPA PEATONALIZACIÓN DE CH

La propuesta de peatonalización del Centro Histórico genera, señaló Navarro Acevedo, “inquietud” entre los pequeños comercios de la zona. La preocupación de los comerciantes es que el proyecto perjudique, especialmente en fin de semana, su movilidad, la de los camiones de carga y la de las personas con discapacidad.