Gastan poblanos hasta 15 mil pesos en las listas escolares

Estos tips podrían ayudarte a ahorrar

Pilar Pérez

  · lunes 23 de julio de 2018

Foto: El Sol de Puebla

Dependiendo de nivel educativo de los estudiantes y si la escuela es pública o privada los padres de familia podrían gastar entre 10 mil y 15 mil pesos -por ejemplo en preparatoria- para surtir las listas escolares de este periodo, estimó Anselmo Chávez Capó, investigador de la Facultad de Administración Financiera Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

No obstante confirmó que existen algunas medidas en las que varios padres de familia pueden participar y tener ahorros de entre 20 y 25 por ciento al momento de surtir la lista de útiles y que de forma coordinada pueden replicar cada curso escolar.

Primero, dijo, es conveniente tener un uso responsable de las tarjetas de crédito con la intención de no realizar gastos innecesarios y, posteriormente, pagos que pongan en riesgo las finanzas de las familias los meses siguientes.

Una de las principales recomendaciones, dijo el académico, es la reutilización de útiles escolares. Es decir, que existen algunos materiales de años anteriores que pueden ocuparse nuevamente como lapiceros, mochilas o juegos de geometría, por mencionar algunos.

De la misma forma se pueden llevar a cabo cooperativas escolares, entre los propios padres de familia de diferentes niveles y es posible hacer intercambios de material escolar y hasta realizar donaciones, en el caso de los estudiantes que ya van de salida.

Señaló que se pueden organizar a través de las redes sociales como con grupos de WhatsApp donde los padres de familia pueden dar a conocer qué material tienen de sobra y cuál les hace falta e incluso hacer cooperaciones para que algunos de ellos acudan a las papelerías a hacer compras por mayoreo y de esta forma generar ahorros.

Además, es posible que estén pendientes de las ofertas que diferentes papelerías y hasta tiendas de autoservicio promuevan. Aquellos que sepan utilizar herramientas digitales como Mercado Libre o páginas con artículos de segunda mano, también tendrán la oportunidad de cazar muchas ofertas.