Las promociones y ofertas que ofrezcan comercios y establecimientos durante El Buen Fin podrían absorber hasta el 25 por ciento de los ingresos de los poblanos y generar una derrama económica de hasta 4 mil 500 millones de pesos, estimó el maestro e investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP Marcos Gutiérrez Barrón.
A un mes del fin de semana en que se incentiva el consumo como estrategia para promover el Producto Interno Bruto (PIB) y la actividad económica, el especialista llamó a los poblanos a ser analíticos con las ofertas y responsables de sus finanzas a fin de aprovechar verdaderas oportunidades de compra sin comprometer sus recursos.
Y es que mencionó que, de acuerdo con estudios de años anteriores, la gente llega a gastar hasta 25 por ciento de sus ingresos durante los días de El Buen Fin, aunque algunos de estos egresos no los hacen inmediatamente, sino a crédito y en plazos de hasta 10 meses.
Por esta razón, Gutiérrez Barrón llamó a los poblanos que piensan hacer compras durante El Buen Fin 2018 a valorar y planear su presupuesto, primero, definiendo una cantidad para gastar de acuerdo a sus ingresos, valorar los artículos deseados a fin de evitar compras innecesarias y evitar en la medida de lo posible el uso de tarjetas de crédito o, en su defecto, gestionar que estas no rebasen más de los 10 meses para liquidarlas.
Asimismo, recomendó a los poblanos hacer compras en establecimientos formales y solicitar facturas, de modo que se tengan comprobantes y pólizas de garantía en caso de que haya desperfectos.